Inicio Internacionales Cumbre de las Américas, un pasito para adelante y dos para atrás

Cumbre de las Américas, un pasito para adelante y dos para atrás

234

BOGOTA. La VIII Cumbre de las Américas llega a su cita en Lima esta semana al ritmo de un pasito para adelante y dos para atrás que ha marcado la evolución de la integración económica y política continental desde la institucionalización de este foro presidencial en 1994.

La creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propósito primigenio pactado en 1994 en Miami durante la primera edición de estas cumbres trienales, está hoy más lejos que nunca de convertirse en realidad.

Ese mismo año había entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México, que era el modelo de expansión regional para el ALCA y que hoy está en proceso de desmantelamiento, al menos en las declaradas intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por ese motivo, en un claro retroceso, la de Lima será la primera Cumbre de las Américas en que México y Canadá, por un lado, y EEUU, por otro, se presenten en abierta discordia.

Otros proyectos de integración regional, como el Pacto Andino -rebautizado como Comunidad Andina (CAN)-, el Sistema de la Integración Centroamericana (CAN) o el Mercado Común del Sur, sobreviven con vaivenes mientras los presidentes de todos los países del continente se reúnen cada tres años en la llamada Cumbre de Las Américas con mayores ambiciones pero también truncadas.

En el ámbito político, Cuba, el gran ausente de estas reuniones hasta que fue aceptada su presencia en la última, celebrada en Panamá el 2015, también ha sido su constante protagonista.

Quizás por eso en su primera intervención ante una Cumbre de las Américas, el presidente cubano, Raul Castro, comenzó su discurso con esta frase: “ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba”.