Inicio zPosición Portada República Dominicana obtiene puntajes más bajos en evaluación educativa PISA

República Dominicana obtiene puntajes más bajos en evaluación educativa PISA

534

La República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países sometidos al Programa para la Evaluación Internacional de Alumno (PISA), sólo por encima de Argelia, Kosovo, El Líbano, y la antigua República Yugoslava de Macedonia.

En tanto que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.

La información la ofreció el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien dijo que el resultado servirá de base para la mejora educativa.

Navarro resaltó que los esfuerzos desplegados por el presidente Medina para crear las condiciones por mejorar la calidad educativa, con una inversión sin precedente de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), impactará positivamente en los aprendizajes, arrojando resultados diferentes en futuras evaluaciones.

Las pruebas realizadas por el programa de la OCDE en el período marzo-abril del pasado año, incluyeron una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos. El estudio ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.

En los 57 países y economías que incluyeron una pregunta en el cuestionario del estudiante sobre trabajar en una carrera relacionada con la ciencia, excepto la República Dominicana, más niños que niñas informaron estar interesados en los temas de ciencia del movimiento y las fuerzas (por ejemplo, velocidad, fricción, fuerzas magnéticas y gravitacionales).

Del mismo modo, en todos los países y economías, excepto la República Dominicana y Tailandia, más niños que niñas informaron estar interesados en los temas de energía y su transformación (conservación, reacciones químicas…).