Inicio Salud Científicos descubren las células que inician la metástasis del cáncer

Científicos descubren las células que inician la metástasis del cáncer

282

ANTO DOMINGO.- Un grupo de científicos liderados por Salvador Aznar Benitah, del centro de investigación IRB de Barcelona, España, identificó una proteína vital para que las células tumorales puedan iniciar la metástasis.

De acuerdo con los resultados del estudio, publicado hoy por la revisa Nature, la proteína ha sido denominada CD36 y sería capaz de mejorar el diagnóstico, revolucionar la terapia y hasta modificar la dieta de las personas.

El hallazgo se produjo cuando los científicos dirigidos por Aznar estudiaban el comportamiento de las células madre en carcinoma oral humano, en cuyo proceso encontraron una subpoblación que apenas se dividía y que presentaba características muy similares a las de las células de la metástasis.

La publicación resalta que estas células mostraban un metabolismo muy elevado de las grasas, lo que llamó la atención de los investigadores.

Los científicos decidieron estudiar la proteína CD36, una molécula que transporta grasas y que está en la superficie de estas células. “Es la puerta de entrada de los ácidos grasos que provienen del medio exterior, de la dieta o de algún otro tejido”, comentó Aznar, según lo recoge ElPaís.com.

Reseña además, que los científicos han encontrado la referida proteína en células metastáticas de otros tipos de tumores como el melanoma o el cáncer de mama luminal y, tras realizar análisis estadísticos en muestras de pacientes, también mostraron la presencia de esta proteína en carcinoma de ovario, de vejiga y de pulmón. “Y lo más importante: cuando añadieron CD36 a células tumorales que no producen metástasis, estas empezaron a hacerlo”, agrega.

El reportaje indica que encontraron así las células que inician la metástasis. Un hallazgo que, en primer lugar, puede mejorar su diagnóstico. “Hemos añadido un marcador [en referencia a CD36] que nos permite purificar las poblaciones metastáticas a un nivel sin precedentes», afirma Aznar. «No creemos ni mucho menos que sea el único, pero este parece ser universal. A mayor nivel de CD36, mayor la probabilidad de que un tumor metastatice. No lo hemos probado en todos los tumores, pero sí en gran parte de los más comunes y en ellos hay una asociación directa entre la presencia de CD36 y un peor pronóstico en pacientes”, escribe El País.

Ante la pregunta de si ¿podría entonces una dieta rica en grasas provocar más metástasis?, se establece en el estudio, ratones inoculados con células tumorales y que siguieron una dieta normal presentaron metástasis en el 30% de los casos. Sin embargo, cuando se les alimentaba con una dieta un 15% más rica en grasas, conocida como “dieta de cafetería”, cerca del 80% de los ratones tenían más metástasis y de mayor tamaño.

Al estudiar qué tipo de grasas eran las más peligrosas, se encontró que el ácido palmítico, un ácido graso de origen vegetal y componente principal del aceite de palma -presente en una gran variedad de comidas procesadas- demostró ser, con diferencia, el mayor inductor de metástasis. “Añadir palmítico a cultivos de células tumorales durante tan solo 48 horas hacía que esas células fueran capaces de aumentar posteriormente la frecuencia metastática de un 50% a un 100% en ratones”, dice el informe.