Inicio Sociedad Industria y Comercio renegociará DR-Cafta ante descenso de las exportaciones agrícolas

Industria y Comercio renegociará DR-Cafta ante descenso de las exportaciones agrícolas

261

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) renegociará el acuerdo de libre comercio ente Estados Unidos y Centroamérica DR-Cafta, debido, principalmente al descenso en las exportaciones de productos agrícolas. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, informó a este respecto tras participar en una misa celebrada con motivo del 50 aniversario de la institución.

El funcionario especificó que la reducción se ha producido, sobre todo, por parte del país norteamericano, pero habrá que esperar su respuesta sobre los términos que se plantearán en la renegociación, y destacó la gran voluntad, por parte del gobierno, de apoyar a los productores nacionales.

A pesar de que el sector agrícola se ha visto afectado Del Castillo Saviñón incidió en la importancia del tratado comercial para el desarrollo de las zonas francas en el país.

De hecho, el 60 % de las exportaciones son de las zonas francas sector que, según el ministro, no habría podido crecer como lo ha hecho si no hubiese sido por el DR-Cafta.

También la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, resaltó el beneficio que el tratado ha supuesto para estas áreas con beneficios tributarios y señaló que ya son 630 las empresas de ese sector en la República Dominicana que, el año pasado generaron 5,800 millones de pesos en exportaciones.

Los artículos cuya venta en el exterior han crecido más son los dispositivos médicos, los electrónicos y el tabaco, explicó Fernández. Agencias