Inicio zPosición Portada Mujeres de la zona norte alarmadas por incremento de feminicidios en el...

Mujeres de la zona norte alarmadas por incremento de feminicidios en el país

491

SANTIAGO (Rep. Dominicana).- Feministas de la zona norte se declararon hoy alarmadas por el asesinato de decenas de mujeres en lo que va de año en el país, tres de ella ayer en esa región.

Este lunes fueron asesinadas sus parejas o exparejas dos mujeres en Santiago y una en Puerto Plata.

Las víctimas son Soraida Morel Jiménez, de 35 años; Wilenia Vásquez Marte, de 28; y Yeraldina Altagracia Gil Ramos, de 32.

Los responsables de los homicidios fueron identificados por la Policía como Alfonso Valdez, de 40 años, Eduardo Alberto Beato, de 43 años y Eddy Antonio Rodríguez Morales, de 42.

Los dos últimos se suicidaron, uno disparándose a la cabeza y el otro se ahorcó.

Yolanda Santana, portavoz de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, declaró a Efe que en República Dominicana hay muchos prejuicios en contra de las mujeres.

«Aquí hay hombres que respetan más la vida de una cucaracha que la de una mujer, porque algunos rechazan la cucaracha por la contaminación, pero a las mujeres las matan por nada», se quejó.

Una de las últimas víctimas fue asesinada por su pareja tras sorprenderla bailando con un primo hermano y las otras dos porque se negaban a reconciliarse con sus victimarios por las supuestas agresiones que recibían de éstos.

Santana señaló que la situación se ha agravado porque, a su juicio, las autoridades dominicanas no han tomado las medidas necesarias para enfrentar el tema.

También se quejó de que las víctimas de violencia de géneros en este país sean doblemente victimizadas, «porque la cultura patriarcal de este país establece que cuando una mujer es muerta o maltratada por su pareja ó ex compañero sentimental, es porque algo malo hizo».

«Esta sociedad está construida sobre la base de la discriminación, la injusticia, la opresión, la inequidad y el desprecio a la vida de las personas del sexo femenino», observó.

De acuerdo con Santana, los hombres que se suicidan tras asesinar a las mujeres no por arrepentimiento, sino porque, a su juicio, no tienen el valor de enfrentar la pena que pueden recibir en los tribunales.

«No es la primera vez que un solo día se produzcan varios feminicidios, pero las autoridades en vez de tomar soluciones a este problema, se hacen cómplices, porque no actúan con la debida rigurosidad», expresó Santana. Agencias