Inicio Salud Salud Pública investigan brote diarreico comunidad de Dajabón

Salud Pública investigan brote diarreico comunidad de Dajabón

372

DAJABÓN.- Las autoridades de Salud Pública investigan las circunstancias que ha provocado un brote diarreico que afecta al menos a 15 personas del municipio de Loma de Cabrera de la provincia de Dajabón, en la frontera con Haití.

Las afecciones intestinales afectan principalmente a residentes de la localidad del Aguacate, del Distrito Municipal de Manuel Bueno, de Loma Cabrera, dijeron autoridades sanitarias.

No obstante, una fuente de Salud Pública en Dajabón, declaró a Efe, que las investigaciones preliminares indican que es probable que esos problemas diarreicos hayan surgido por la contaminación del río el Aguacate ya que muchas personas consumen sus aguas sin tratarla previamente.

Al menos 15 personas han sido ingresadas en centros de salud públicos y privados de Dajabón y Santiago, al presentar diarrea crónica y continua, fiebre, vómitos, dolores abdominales y corporales, dijeron comunitarios del lugar.

Ramón Estévez dijo que su tía Rosa Bueno fue ingresada en el hospital público de Dajabón al presentar afecciones diarreicas constantes, aunque después fue despachada, una vez que los médicos controlaron el flujo.

Por otra parte, el asesor de la regional norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, pidió, en declaraciones a Efe, que las autoridades dominicanas que establezcan mayores controles sanitarios en la frontera para evitar la expansión del cólera y otras enfermedades infecciosas que en República Dominicana han sido erradicadas, pero que en Haití son endémicas.

Peña refirió que el cólera en Haití es una realidad grave y que afecta a miles de personas, incluso provocando la muerte de algunos enfermos.

El director del Hospital Regional universitario José María Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez, confirmó hoy a Efe que hasta ayer 12 pacientes, de 89 casos sospechosos que llegaron a ese centro de salud, dieron positivo al cólera al ser evaluados en laboratorios nacionales e internacionales.

«Tenemos una política de atender inmediatamente a los pacientes con casos sospechosos y más aún, aquellos que llegan con diarrea liquida y los que exceden la parte normal de un proceso diarreico», proclamó el funcionario hospitalario. Agencias