Inicio Sin categoría No es cuestión de comerciales sino de realidades

    No es cuestión de comerciales sino de realidades

    155

    Por Humberto Salazar                           [email protected]

    No puedo negar que uno de mis placeres domingueros es leer el largo artículo que nos suele regalar el veterano y brillante periodista Juan Bolívar Díaz, solo que lo hago para tratar de entender la visión de una generación que creció y se desarrolló en la militancia del anti-balaguerismo, el pro-perredeísmo y posteriormente la mudanza del primero al anti-peledeísmo.

    En el día de ayer el susodicho articulo trató sobre las dificultades que tiene la oposición para ganarle unas elecciones al Partido de la Liberación Dominicana, y supone el triunfo, que da por descontado del PLD el próximo 15 de Mayo, a la fusión de lo que ese partido con el Estado dominicano.

    Es decir, cuando gane el partido morado dentro de 7 semanas, esto será el producto de un sistema de propaganda, de compra de periodistas, de alquiler de espacios de radio y televisión y hasta la culpa la tendrá la cadena nacional por la que se transmitió el discurso del Presidente Danilo Medina el pasado 27 de Febrero.

    Nos imaginamos por la critica que hace el señor Díaz, cuando dice que la culpa de los resultados de la encuesta Gallup- Hoy publicada la semana pasada, que coloca a Danilo por encima del 60 % de la intención de voto, se deben a que se hizo en la misma semana donde el presidente  monopolizó todos los medios para rendir cuentas a la nación.

    Que nosotros recordemos, es una costumbre en el país cada día de la independencia, cuando los gobernantes deben cumplir con el requisito de la Constitución de rendir cuentas a la Asamblea Nacional sobre su labor en el año y la proyección del gobierno hacia el futuro, realizar una cadena nacional donde el presidente de turno es el protagonista.

    No sabemos lo que propondría Juan Bolívar Díaz, quizás que se habilite una cadena paralela para dar oportunidad a que los siete candidatos de la oposición, para sumir el caso de las elecciones de este año, den a conocer sus planeamientos contrarios a los que emita el  Jefe del Estado, es decir, estamos ante un argumento tan baladí que lo que demuestra es ofuscación y desesperación.

    Pensábamos hasta el día de ayer, que la encuestadora Gallup era independiente de los partidos políticos, más que se publican los resultados de esta firma con el apellido del periódico que es Hoy, y por lo tanto los datos son co-responsabilidad del medio.

    Entonces no entendemos, aunque en nuestro caso criticamos la inconsistencia en los datos suministrados por esta firma en los últimos años en sus encuestas políticas, como el Hoy permitió que se midiera en la fecha de que habla el señor Díaz, es decir en medio de la semana en que habló el Presidente Medina en el Congreso.

    No hay dudas de que ha sido más que imposible para los periodistas críticos del PLD y cercanos al PRD hoy PRM, entender que la razón por la que el partido morado es hoy la organización política más exitosa de lo que va de este siglo, no tiene nada que ver con el uso de recursos del estado en campañas electorales, eso es un sofisma insostenible.

    Y no se puede sostener esa tesis, porque el partido que ganó las primeras elecciones de esta centuria fue el PRD, encabezado por Hipólito Mejía, quien modificó la Constitución e intentó reelegirse, y fue el pueblo que dijo No en forma mayoritaria, a pesar de que se hizo hasta lo imposible para revertir el desastre electoral que se le avecinaba.

    Solo hay que recordar que hasta un falsificador e imitador de voces fue traído al país por el gobierno de Mejía para grabar una conversación telefónica falsa imitando la voz de Leonel o los muertos de Moca, cuando dirigentes del PLD fueron ametrallados por sacar hierba en una caravana del candidato oficialista en el año 2000.

    ¿Porqué perdió Hipólito y nunca más ha vuelto a gobernar el PRD?, pues porque llevaron al país a la crisis económica más profunda que hemos tenido en el menor espacio de tiempo en nuestra historia reciente, y el recuerdo de esos años, más la pérdida de confianza de la población, es lo que ha provocado que la gente joven se haya volcado a favor del PLD.

    No es cierto que los recursos económicos y la propaganda por si solos ganen elecciones, si hubiera sido así, Mejía se hubiera reelecto y fuera presidente en el día de hoy, de todos es conocida su vocación por el autoritarismo y el desconocimiento de las leyes para favorecer a sus amigos.

    Lo que no podrán entender nunca los analistas de la generación de Juan Bolivar, es que el PLD en sus años de gestión desde el 1996, tomó el control del avión que le dejó el Presidente Balaguer en 1996 y a pesar de la juventud de la tripulación que se hizo cargo, pudo volar la nave nacional y quien la estrelló fue el PRD y su gobierno.

    Desde el año 2004 la República Dominicana ha caminado por la senda del progreso y el desarrollo, a pesar de no existir una oposición organizada que haga el contrapeso que necesita toda democracia, y en ese escenario los partidos de gobierno siempre tendrán una ventaja competitiva al iniciar cualquier proceso electoral.

    Si a la reconstrucción económica que se inició en el año 2004, espacio desde el que se han construido tres República Dominicana y media, medido en crecimiento en los valores del PIB, pero ademas le suma la redistribución que se hace a través de los programa sociales de un gobierno cercano a la gente como el de Danilo, entonces no hay que sumar tanto como vimos ayer en el periódico Hoy.

    Es que ningún pueblo está dispuesto a suicidarse apostando por los que nos hundieron y avergonzaron hace tan pocos años que todos lo recordamos, no hay que buscar secretos en cuentas de promoción publicitaria o conteo de vehículos en caravanas.

    El país ha cambiado en las narices de los que no creían en nuestra potencialidad, los que hemos apostado por el progreso desde hace años, no tenemos la culpa de que los proyectos perredeístas y ahora el intento perremeísta que es lo mismo que pepeachista hayan sido sonoros fracasos.

    Danilo Medina y el PLD ganarán las elecciones, no por las pulgadas de propaganda contratadas en medios que no lee casi nadie, ni tampoco por anuncios publicitarios que vemos una vez y después lo zapeamos con el control remoto en las manos, lo harán porque han hecho gobiernos que satisfacen las aspiraciones de la gente.

    Después de todo a nadie lo pueden convencer de lo contrario a lo evidente, cuando usted está mal vota con rabia y en contra del Gobierno, si está aunque sea mas o menos bien lo hace a favor, eso lo han demostrado todas las elecciones nacionales a través de nuestra historia contemporánea y es la razón por la cual el PLD le dará la sexta pela a la fragmentada oposición.