Inicio Sin categoría Danilo sacando ventaja en La Curvita de la Paraguay

    Danilo sacando ventaja en La Curvita de la Paraguay

    632

     Por Humberto Salazar                           [email protected]

    El mejor narrador de carrera de caballos de todos los tiempos en la República Dominicana se llama Simón Alfonso Pemberton, este se hizo famoso por la forma jocosa y peculiar en que describía las competencias entre los equinos, en una época en que el hipódromo estaba en el Ensanche La Fé y su voz hacía furor entre los miles de fanáticos de este deporte.

    Simón puso de moda expresiones que todavía hoy son parte del léxico de los dominicanos, eso de «a correr fanáticos», «caco a caco», «no hay para nadie», «la curvita del figurero muchas más son todas ocurrencias del genial narrador deportivo.

    La más famosa de todas las curvas del ovalo del Hipódromo Perla Antillana, que era como se llamaba la pista de carreras construida por Trujillo, era «la curvita de la Paraguay», que se refería a la última curva antes de llegar a la recta final que conducía a la meta.

    Esta curva fue bautizada así por Pemberton porque iniciaba su arco exactamente donde desembocaba la calle Paraguay que desde allí cruzaba todo el Ensanche La Fé para terminar en el populoso sector de Villa Juana.

    En la República Dominicana pues, estar doblando por la curvita de la Paraguay es sinónimo de estar acercándose a la meta donde se debe decidir una competencia o una persona llegar a su destino.

    Este es un lunes especial, millones de nuestros compatriotas aprovecharon el feriado de semana santa, para disfrutar con sus familias las bellezas de nuestros paisajes, el calor tropical de nuestras playas y la paz que se vive en las montañas más altas del área del Caribe.

    Por primera vez en muchos años de competencia electoral, no vimos los peligrosos toques de bandera en las entradas de la ciudad, donde incluso se produjeron en algunas ocasiones actos de violencia entre simpatizantes de partidos políticos contrarios que causaron el caos y hasta heridos y muertos.

    Al iniciar la semana laboral después de la Semana Santa, ya si podemos decir que estamos en medio de la ¨curvita de la Paraguay¨ en la larga carrera que hemos tenido para entrar a la recta final del torneo electoral que se celebrará el próximo 15 de mayo.

    Solo faltan 50 días para que los dominicanos nos acerquemos a las urnas para elegir a los candidatos de nuestra preferencia en todos los cargos de elección popular que estarán en juego en esas elecciones, que es lo mismo que decir 7 semanas y contando regresivamente.

    Al estar a punto de entrar a la recta final que nos llevará a cruzar el espejo, nos parece que la carrera electoral pierde interés, ya que es muy evidente la cantidad de cuerpos que le ha sacado el Partido de la Liberación Dominicana y Danilo Medina.

    Y esto, que cuando pasaron los competidores por la ¨curvita del figureo¨, Danilo y el PLD  iban atrás, por la gabela que dieron al resto de los participantes mientras se dedicaban a visitas sorpresa, labores de estado y manejo de conflictos internos.

    El Partido Revolucionario Moderno lo que ha demostrado es ser un ¨chongo¨ en la pista, se dejó adelantar fácilmente en la recta lejana, permitió que le sacaran ventaja, que se va ampliando rápidamente y está entrando a la recta final con la lengua afuera.

    Y eso, que algunos políticos oportunistas tramposos quisieron empujar con mañas a Luis Abinader cuando creían que este podía tener una posibilidad en la recta opuesta, solo que donde Dios no puso no puede haber y ese caballo perremeístas es de todo menos de fondeo.

    Sus nuevos compañeros de aventura están tan decepcionados y dedicados a lo de ellos, que no es más que el manejo de la ¨bicoca¨ que recibieron de la Junta Central Electoral para estas elecciones, que en el día de ayer dejaron solo al pobre Abinader en la inauguración de un local en la ciudad de Nueva York.

    Según las fotos que tenemos en nuestro poder, solo habían 66 personas acompañando al ¨candidato del cambio¨, incluyendo guarda espaldas, come ojos, lambones y los policías newyorkinos que siempre están al acecho en actos de este tipo; el que brilló por su ausencia fue el presidente de la franquicia reformista que parece que recibió lo de él y huyó como el gato aquel por la derecha.

    Esta es la situación electoral al día de hoy utilizando el florido lenguaje hípico y recordando la voz ombligo-fónica de Don Simón, parece que no habrá competencia al entrar a la recta final y Danilo cruzará el espejo al lomo del PLD en primer lugar y lo que queda por conocer es la cantidad de cuerpos de ventaja que tendrá al final de la jornada.

    Ya casi estamos escuchando la voz de Pemberton gritando uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete cuerpos de ventaja saca el PLD y Danilo en la recta final….y quien le gana…quien le gana fanáticos…..quien le gana….fanáticos…..Danilo gana la competencia…..