Inicio Internacionales La oposición de Haití mantiene críticas a la elección de presidente interino

La oposición de Haití mantiene críticas a la elección de presidente interino

317

PUERTO PRÍNCIPE.- Sectores de la oposición en Haití criticaron el proceso que ejecuta la Asamblea Nacional para elegir un presidente interino que organice nuevas elecciones en el país, mientras el órgano legislativo extendió hasta este viernes el plazo de inscripción para los aspirantes a la jefatura del Estado.

Además, miles de opositores volvieron a las calles el jueves para manifestar su condena a los trabajos de la Asamblea Nacional, que deberá elegir un nuevo presidente el domingo venidero, tras concluir el mandato constitucional de Michel Martelly, quien dejó el poder el 7 de febrero pasado.

Antes de partir, Martelly alcanzó un acuerdo con los presidentes del Senado, Jocelerme Privert, y de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, para que el Parlamento, convertido en Asamblea Nacional, elija a su sucesor de manera interina, quien deberá encabezar el proceso electoral y entregar el poder a un presidente legítimo en abril venidero.

El excandidato a la Presidencia haitiana Jude Celestin y el senador y expresidente de ese organismo Andris Riché, censuraron la manera en que la Asamblea Nacional lleva adelante el proceso de elegir a un nuevo presidente

«La manera en que el Parlamento quiere hacer las cosas es muy sospechosa, no se puede empezar el proceso de elección sin consultar a los partidos políticos y actores implicados en el proceso. Nosotros los estamos vigilando a ellos», dijo Celestin en una corta declaración a medios locales.

Mientras, el senador Riché afirmó que la Asamblea Nacional no puede organizar elecciones al igual como lo haría el Consejo Electoral provisional (CEP), y favoreció la apertura de un diálogo que involucre a todos los partidos legalmente admitidos.

Además, lanzó duras críticas al presidente de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, a quien acusó de presionar para intentar obtener la Presidencia interina del país.

Hasta el momento más de 10 aspirantes se han inscrito ante la Asamblea Nacional, mientras otros han calificado de inconstitucional el hecho de que el organismo legislativo exija un desembolso de 8.000 dólares a quienes deseen convertirse en presidente.

Los candidatos también deben estar al día en sus obligaciones fiscales y tener más de 30 años.

El cierre de candidaturas vence mañana, cuando la Asamblea nacional está supuesta a anunciar a los aceptados, uno de los cuales será elegido el sábado próximo y tomará posesión al día siguiente.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

Las riendas del país, por lo pronto, recaen sobre el primer ministro, Evans Paul, quien aceptó retornar al cargo tras renunciar recientemente en medio de la intensificación de la crisis y próximo a la partida de Martelly.

En tanto el país atraviesa por una severa crisis política y un vacío de poder, las lluvias han causado estragos en el norte de la nación, donde al menos seis personas murieron y miles han sido afectadas, en localidades como Borgne, en Cabo Haitiano (norte) y Port de Paix (noreste).

Los organismos de emergencia de Borgne informaron que las lluvias amenazan, además, a otros departamentos del país.

Protección Civil de Haití informó hoy que ha declarado la alerta roja por la posibilidad de deslizamientos y aumento de las inundaciones.

A su vez, indicó que unas 200 viviendas han quedado inutilizadas por el agua caída y que en estos momentos varios equipos se encuentran evaluando los daños materiales y humanos causados, que, asegura, serán elevados.

La ciudad de Cabo Haitiano suele sufrir inundaciones con frecuencia y ya en 2012 fallecieron 20 personas por dicho fenómeno natural, mientras que en noviembre del año pasado murieron 9 y hubo más de 5.000 desplazados. Agencias