Inicio Sociedad Intec dice hay falta de cohesión en esfuerzos contra violencia intrafamiliar

Intec dice hay falta de cohesión en esfuerzos contra violencia intrafamiliar

853

ANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec) alertó hoy sobre las características y dimensiones de la violencia contra la mujer e intrafamiliar, y lamentó de que sigue sin estructurarse de manera formal un sistema de atención integral, capaz de concentrar esfuerzos en prevención y detección temprana, y se mantiene la fragmentación de la respuesta nacional.

«Compartimos nuestra preocupación en el sentido de que 18 años después de que la violencia contra las mujeres e intrafamiliar fuera declarado delito, a través de la ley 24-97, y que se formulara una propuesta de modelo de atención interinstitucional e intersectorial, aún el país no se implementa una política coherente para la atención a este problema social que afecta 1 de cada 5 hogares», dijo Lourdes Contreras, responsable de la entidad.

Afirmó que si bien se concretan procesos importantes como la Estrategia de Fortalecimiento de la Respuesta en el Sistema Nacional de Salud, se mantiene el fuerte retraso frente a la prevención y detección temprana en el sistema educativo, es todavía muy limitado el trabajo de atención a los hombres agresores, y se mantiene en 16 el número de unidades integrales de las fiscalías en provincias y municipios.

Para este año, hasta mediados de noviembre, los medios de prensa ya han contabilizado 149 casos de feminicidios, entre íntimos y no íntimos.

«Estas vergonzosas  estadísticas nos colocan según el Observatorio Regional de Cepal como el tercer país de la región con más alto número de feminicidios durante el pasado año, lo que junto a la falta de acceso a la Justicia para los miles de denuncias que se acumulan, permite señalar que la violencia de género constituye otro de los patrones de impunidad que caracterizan a la Justicia dominicana», agregó la especialista. Agencias