Inicio Salud El misterio de por qué se están volviendo más efectivos los placebos

El misterio de por qué se están volviendo más efectivos los placebos

243

BBCmundo. Sacan nuevos medicamentos al mercado, ensayos clínicos determinan si su efecto es significativamente mayor que el de otras pastillas sin ningún efecto, conocidas como «placebos».

Distintas investigaciones muestran que en los últimos 25 años la diferencia en la efectividad de los nuevos medicamentos y estos medicamentos falsos se ha reducido. Y lo ha hecho más en Estados Unidos que en ninguna otra parte.

¿Son los estadounidenses más susceptibles al efecto placebo, o hay otra razón?

El fenómeno de que los pacientes se sientan mejor simplemente porque creen que un tratamiento les ayudará se conoce como efecto placebo.

El origen de la palabra

  • Placebo es la forma latina de «Me agradará»
  • Proviene del salmo 116:9 de la Biblia – «placebo Domino in regione vivorum» o «Agradaré al Señor en la tierra de los vivos»
  • Era la primera respuesta de los dolientes al recital del cura en un funeral
  • Los dolientes y las personas que asistían a los funerales solo por la comida y la bebida gratis pasaron a llamarse «placebos»

Cuando más se observa el efecto placebo es en personas que sufren dolor, fatiga, depresión y náuseas.

Escáneres de pacientes que toman un placebo muestran que sus cerebros activan partes que ayudan a controlar el estrés y el dolor.

Cuando se prueban nuevos medicamentos en Estados Unidos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) pide que los investigadores tengan en cuenta en sus resultados el efecto placebo.

Esto lo hacen llevando a cabo ensayos de control, en los que algunos participantes reciben el medicamento real y otros un placebo sin saber si el tratamiento que están tomando contiene el medicamento que se está ensayando o no.

La efectividad del medicamento se determina luego restando de los resultados totales la mejora que obtuvieron los pacientes del grupo placebo.

La FDA requiere para que un medicamento salga al mercado que éste supere el efecto del placebo de forma significativa.

Sin embargo, parece que esto sucede cada vez menos, porque el efecto placebo es cada vez mayor.

Preocupación de la industria

Algunas investigaciones revelaron que medicamentos muy conocidos contra la depresión y la ansiedad tendrían dificultades para ver aprobados sus ensayos clínicos en la actualidad.

Esta tendencia se ha convertido en una gran preocupación para la industria farmacéutica.

Hay que tener en cuenta que cuando un medicamento llega a la fase de ensayo clínico, las farmacéuticas se pueden haber gastado hasta US$1.000 millones en investigación y desarrollo.

Nadie sabe por qué está aumentando este efecto placebo, pero un fascinante nuevo estudio en la revista Pain puede ayudar a entenderlo.

Utilizando datos de 80 ensayos de medicamentos para tratar el dolor neuropático, investigadores dirigidos por el doctor Jeffrey Mogil, de la Universidad McGill de Montreal, concluyó que esta tendencia estaba siendo causada por los ensayos clínicos que se llevan a cabo en Estados Unidos.