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Amarante Baret destaca importancia de tanda extendida para mejorar educación

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SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, subrayó hoy la importancia de la jornada de tanda extendida para mejorar la educación del país, tanto en calidad como en cantidad.

El ministro se pronunció así en la apertura del ‘Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación’, en el que participan especialistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y España.

El acto inaugural de la actividad contó con la presidencia del presidente del país, Danilo Medina.

Amarante Baret definió la jornada escolar extendida como un «paradigma», que representa «revolución educativa» de Medina.

Agregó que la revisión y actualización curricular, el desarrollo de la carrera docente, los programas de Atención Integral a la Primera Infancia, el Plan Nacional de Alfabetización, el apoyo a los estudiante en condiciones vulnerables, entre otras, son políticas que procuran la calidad en la educación dominicana.

Por otra parte, señaló que la República Dominicana «no puede seguir a la cola» en los resultados de las pruebas regionales que evalúan los aprendizajes.

«Lo primero que hizo el presidente Medina para revertir la situación fue elevar los aportes del Estado a la educación con la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para financiar y sustentar los cambios que hoy vive la República en su sistema educativo», dijo.

Lo segundo, agregó, fue que a partir del 4 por ciento, comenzar a desarrollar el nuevo modelo y expandir la jornada escolar de un sistema de dos tandas a uno de tanda única, para lo cual hubo que multiplicar el número de aulas.

«En efecto, nuestro gobierno está desarrollando el más extraordinario programa de infraestructura escolar de toda la historia, desde que llegó Colón a estas tierras. Ya tenemos contratadas y en diferentes partes del proceso de construcción, unas 23 mil nuevas aulas de las cuales tendremos terminadas una 15 mil a diciembre de este año», precisó Amarante Baret.

Destacó que estas nuevas aulas, junto a las anteriores, permitirán tener en el mes de diciembre a 1 millón de estudiantes en el nuevo modelo, de los 1.6 millones que deben de entrar a la jornada escolar extendida.

En cuanto al seminario inaugurado hoy, el titular de Educación confió en que sea el punto de partida para profundizar sobre los aspectos esenciales de la mejora de la calidad de los centros educativos que funcionan en el país bajo esa modalidad y aportar a la consolidación y sostenibilidad de esta política. Agencias