Inicio Arte Director de ONDA: “Se puede usar un mismo título en dos obras...

Director de ONDA: “Se puede usar un mismo título en dos obras si las ideas son distintas”

252
A propósito del conflicto que mantienen los hijos de René del Risco con René Fortunato, por éste haber titulado su libro «Una primavera para el mundo», el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Marino Félix, manifestó este martes que hay que tomar en cuenta que hay dos expresiones o ideas diferentes.

«En este caso, ya el derecho de autor no se ocupa para dos formas iguales, el titulo viene a convertirse en una idea que ha sido expresada en forma diferente», explicó Marino Feliz, quien además reveló que el conflicto no ha llegado a la ONDA, entidad que también funge como conciliadora en estos casos.

Explicó que los nombres no están protegidos por la ONDA y reiteró que desde el punto de vista no importa que dos obras tengan un mismo nombre, si las ideas son distintas.

«Por ejemplo, se podría analizar desde otro punto de vista la composición social dominicana, desde un punto de vista distinto al que hizo el profesor Juan Bosch», citó Félix al ser entrevistado en Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 10 AM.

Manifestó que en la ONDA se constata que el autor sea la persona que dice ser, «ahora bien, si surgiera un conflicto por el nombre de una obra, ya eso va a Propiedad Industrial».

«El derecho de autor es un asunto muy técnico, tanto es así, que una obra puede ser utilizada por millones de personas al mismo tiempo, y el autor no se despega en ningún momento de la propiedad, que va a ser exclusiva del mismo.

Explicó que el derecho de autor, desde el punto de vista jurídico, es el conjunto de disposiciones de puntos legales para proteger una obra, que es como un bien cualquiera, como un carro o una casa.

«Hay disposiciones legales como la ley 65-00 que regula el derecho de autor, y otras que van en coordinación con esa ley. El derecho de autor nace desde el mismo momento que nace una obra», explicó Marino Félix.

Expresó que «ese descubrimiento o esa obra va a ser protegido por una patente. Cuando usted hace un libro, la obra literaria la protege el derecho del autor».

La Oficina de Derecho de Autor está adscrita al Ministerio de Cultura. República Dominicana es miembro de los acuerdos relacionados con el comercio. La ONDA tiene esa función registrar todas las obras literarias artísticas y las formas literarias de una obra.

Recordó que cuando un autor muere, el patrimonio pasa a los familiares durante 70 años, y una vez cumplido ese periodo, pasa a patrimonio social.

Sobre los casos más cotidianos que llegan a ONDA, Félix destacó que acuden muchos conflictos entre autores, otros temas por plagio, y que se pueden ver largas filas de gente que quiere registrar sus obras.

Dijo que el sistema de protección ha avanzado y que a nivel de infraestructura están ubicados en el Archivo de la Nación, con una empleomanía de alrededor unos 20 empleados, y solo existe hasta el momento la ONDA en Santo Domingo, que trabaja en coordinación con los organismos de inteligencia del Estado.