Inicio zPosición Portada Mercado binacional afectado por protesta de sindicalistas haitianos

Mercado binacional afectado por protesta de sindicalistas haitianos

275

Dajabón.- El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón resultó afectado este lunes por varias horas, luego de que sindicales de Haití cerraron con cadenas el portón fronterizo, que separa a su país de la República Dominicana por el norte.

El portavoz de las agrupaciones sindicales de Ouanaminthe (Juana Méndez) y el noroeste de Haití, Alonso Paúl, dijo a periodistas locales que decidieron impedir el paso de sus compatriotas hasta la feria común en protesta por la retención en Aduanas en Dajabón, de una patana cargada de azúcar y otras mercancías, propiedad de un comerciante haitiano.

Paúl declaró que las mercancías llevan varios días retenidas, debido a la huelga que mantienen transportistas dominicanos que protestan por las alegadas agresiones, destrucciones y saqueos de que son objetos sus vehículos por haitianos cuando transitan por el vecino país.

Sin embargo, varios haitianos decidieron cruzar a Dajabón por el río Masacre y otros que intentaron hacerlo volando el portón, pero fueron violentamente dispersados por compatriotas armados de palos.

El presidente de la Asociación de Vendedores del mercado de Dajabón, Fernando Díaz, dijo que la protesta de los grupos haitianos ha dejado pérdidas millonarias.

El comerciante explicó que a esta situación hay que buscarle una salida, «porque no es posible que cada día de mercado surja un problema», apuntó.

Asimismo, agregó que no estaban enterado de la protesta y que por eso no tomaron previsiones.

Después de varias horas, la puerta fue abierta por autoridades haitianas, pero ya muchos de los haitianos que pretendían ingresar al mercado se habían marchado de los alrededores, por lo que los comerciantes de ambos países denunciaron pérdidas millonarias.