El director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, favoreció hoy que la mortalidad materna por negligencia médica sea penalizada en el país, a fin de reducir el número de muertes que se registran cada año en el país.
Dijo que como ginecólogo está convencido que tal y como plantean los estudios que hasta el momento se han realizado el 80 por ciento de las muertes que se registran en la República Dominicana por esta causa pueden ser evitables.
Manifestó que tan pronto se inicien las vistas públicas anunciadas por la comisión que estudia en el Congreso la controversial pieza de salud sexual y reproductiva, presentará dicha propuesta, porque las cifras actuales de muertes constituyen una vergüenza.
Al ser entrevistado en el programa Fuera de Record del canal 45, Terrero, defendió el contenido de la pieza, porque que el país está obligada a cambiar mucha leyes que de alguna manera están afectando los indicadores de salud del país.
»Hoy por hoy se están muriendo alrededor de 210 y 205 mujeres de parto en nuestro país cada año; si tu calcula que la tasa de mortalidad, el año pasado fue de 207 mujeres por cada 100 mil parto, y el año pasado hicimos alrededor de 240 mil parto, da como resultado una tasa de mortalidad de 107 por 100 mil, lo que demuestra que estamos ante un indicador que nos avergüenza», precisó Terrero.
El también ex diputado manifestó que contrario a otras naciones los últimos estudios han reflejado que el 98 por ciento de los partos que se realizan en la República Dominicana son practicados en instituciones hospitalarias o clínicas privadas, lo que demuestra que no debieran morir tantos niños.
»Cuando una mujer de parto se muera hay que investigar por qué murió, claro que entienda la población que toda mujer tiene posibilidad de morir, osea, al igual que cualquiera de nosotros, una mujer de parto, puede darle infarto, puede morir, puede complicarse el parto; pero cuando es por negligencia médica, tiene que haber sanciones», aseguró Terrero.
Favorece matrimonios Gay
En otro orden Terrero favoreció el matrimonio entre homosexuales, porque a pesar de que la constitución solo reconoce el matrimonio entre hombre mujer muchas parejas del mismo sexo viven bajo un techo, y hacen sus vida normal.
Negó que el SIDA se pegue porque una persona sea homosexual, sino que la vulnerabilidad del contagio radica en la promiscuidad, y la falta de uso del preservativo, el cual sigue siendo uno de los métodos para seguro para evitarla.
»Yo tengo personas que trabajan conmigo que son gay y que son personas nobles con una capacidad de trabajo y moralmente intachable que tienen su pareja del mismo sexo entonces este tipo de relación no produce el SIDA jamás en la vida no produce el VIH lo que produce el VIH es la promiscuidad que esa persona se le sujeta muchas veces hacer de cómo subsistir», precisó el funcionario.