Inicio Sociedad Amarante Baret llama a comunidad educativa a no desperdiciar agua

Amarante Baret llama a comunidad educativa a no desperdiciar agua

116
Amarante Baret llama a comunidad educativa a no desperdiciar agua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, instó a la comunidad educativa nacional a no desperdiciar el agua a partir de este 17 de agosto cuando inician las clases, debido a la «terrible sequía» que afecta al país, considerada la peor de los últimos 50 años.

El funcionario expresó que todo el personal que compone el sistema educativo nacional debe hacer un uso racional del líquido.

«Solicitamos a los educadores, empleados y estudiantes a hacer un uso racional del agua, por lo que aconsejamos a los Directores Regionales y de escuelas reparar las instalaciones defectuosas que originan pérdidas del líquido, así como cerrar bien las llaves debido a que una pequeña fuga representa la pérdida de 2000 litros por día», expuso el funcionario en un comunicado.

Agregó que una llave que gotea se puede resolver cambiando una simple zapatilla de goma, por lo que sugirió a la comunidad educativa no dejar abierta la llave al momento de entrar a bañarse y mantenerla cerrada mientras nos cepillamos los dientes.

Tampoco dejar correr agua mientras realizamos otras actividades como en la cocina o el lavadero ni dejar mangueras abiertas. «Debemos dar un buen uso al agua, sin desperdiciarla al momento de lavar la ropa», dijo el ministro.

Recuerda a la comunidad educativa el slogan que dice que «el agua es vida, no la desperdicie», máxime en los actuales momentos en que hay un déficit de 82 millones de galones, por lo que los dominicanos debemos dar un uso racional y adecuado al preciado líquido, expuso el ministro de Educación.

La semana pasada, el Observatorio Nacional del Agua de la República Dominicana calificó como críticas las condiciones de las presas del país debido a la sequía reinante y demandó restringir aún más su uso con fines para agrícolas.

En un documento emitido denominado Plan de Contingencia para mitigar el impacto de la sequía, los funcionarios del sector, encabezado por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; Alejandro Montás, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), afirman que la situación de los embalses es preocupante.

El plan para mitigar la sequía que afecta al país fue entregado al presidente Danilo Medina y conllevaría una inversión superior a los 408 millones de pesos. A través del Plan, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) tomará las medidas necesarias para garantizar la producción y abastecimiento de agua potable en las provincias que tiene bajo su responsabilidad.

Alejandro Montás, director de la CAASD, informó que el pasado domingo 26 de julio, la producción de agua fue de 318 millones de galones, lo que representa un déficit de 82 millones de galones, por lo que para mitigar el impacto de la sequía brigadas de esa institución continuarán visitando los lugares donde funcionan los lavaderos informales de vehículos en el Gran Santo Domingo para tomar medidas.

También informó que flotillas de camiones cisterna se mantendrán al servicio de los sectores más afectados. El funcionario hizo un llamado a toda la población a racionalizar el agua y dar un buen uso del agua potable, ya que las medidas para ser más efectivas deben tener el apoyo y respaldo de todos los ciudadanos.

La sociedad educativa está compuesta por más de 184 mil empleados del área administrativa de la cartera y los más de 87 mil maestros y personal docente, más de 10 mil directores de escuelas y a más de 2.9 millones de estudiantes.