Inicio Sociedad Trabajadores Latinoamérica piden a RD y Haití solución "fraternal"

Trabajadores Latinoamérica piden a RD y Haití solución "fraternal"

144

SANTO DOMINGO.- La Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de América Latina y el Caribe de la Organización Mundial del Trabajo (CLAC-WOW) llamó a los gobiernos de República Dominicana y Haití a buscar una solución «fraternal y solidaria» al «limbo jurídico» de miles de ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana, que -dijo- no pueden ser lanzados a las calles como «basura» solo por el hecho de que no cuentan con documentos.

Así lo aseguró hoy en Boca Chica, la vicepresidenta de CLAC-WOW y presidenta de la Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio y de Empresas de Servicio FETRALCO, Juana María Chireno, en el VI encuentro de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores Centroamericanos y del Caribe, que concluirá el próximo 25 de julio, según una nota de la organización.

«Tiene que darse la solidaridad de clase y exigirles a ambos gobiernos (República Dominicana y Haití), que se sienten, que dialoguen y que hagan que esos seres de carne y huesos sean ciudadanos dominicanos y haitianos», dijo Chireno.

A su vez, agregó la necesidad de buscar una «integración con salida fraternal y solidaria y que dé respuestas a las necesidades de los que están de aquel lado (Haití) y de este (República Dominicana)», expresó Chireno.

La destacada dirigente internacional criticó también que los gobiernos de Haití «nunca se hayan preocupado» por dotar de documentos a sus ciudadanos, por lo que exhortó a iniciar un proceso de expedición de sus documentos, «porque no existen allá, pero tampoco existen aquí porque nunca se registraron «, dijo.

Así se refirió, por ejemplo, a «ese haitiano que no tenía papeles aprendía dos o tres palabras en español y llevaba su hijo a la escuela y decían me lo inscribe y le preguntaban y cómo se llama, Pedro P, y usted Juan P; y donde esta Pedro P, en ningún lado y Juan P, en ningún lugar, porque no se inscribían ni se registraban.

«Yo nací en un batey; aquí donde estamos Boca Chica, es uno de esos escenarios, un batey del ingenio Boca Chica; y en los bateyes nosotros convivíamos con los haitianos, pero los dominicanos teníamos actas de nacimientos y los haitianos no, pero estudiábamos todos y compartíamos», refiere Chireno.

En el encuentro participan delegados de Austria, Dinamarca, Holanda, Canadá, Brasil, Panamá, Perú, Argentina, México, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Aruba, Curazao y República Dominicana. Agencias