Inicio Salud Recomiendan parejas se realicen pruebas de ETS previo a relaciones sexuales

Recomiendan parejas se realicen pruebas de ETS previo a relaciones sexuales

255

Recomiendan parejas se realicen pruebas de ETS previo a relaciones sexuales

SANTO DOMINGO.- El doctor Héctor Balcácer, médico internista, al hablar este viernes sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual, reveló que los casos de sífilis se han disparado por las relaciones de hombres con hombres, y que lo más recomendable para no contagiarse o contraer una ETS es tener una sola pareja.

El médico fue claro al calificar como promiscuo a todo aquel que tenga dos o más parejas en un año y recomendó que dado a los tiempos modernos, previo a iniciar una relación sexual sin protección cuando ya hay confianza, la pareja, tanto el hombre como la mujer, debe hacerse todas las pruebas necesarias por un tema de prevención.

Durante su participación como entrevistado central del programa Tu Derecho a Saber, destacó que lamentablemente en República Dominicana existe el problema de que si usted sale con alguien por primera vez, se pone un preservativo; la segunda vez también, pero en la tercera, ya asume que ama a esa persona y que es de confiar y no se vuelve a cuidar, lo que consideró como un error.

«Conozco una persona que se infectó de VIH y que no sabía cómo, porque según él, solo había estado con mujeres casadas que eran muy serias, lo que sucede es… que el problema es que si usted va a tener una pareja sexual, aun suene difícil, deben hacerse su prueba de ETS, nada de tener una confianza absoluta», reiteró.

Destacó que por razones fisiológicas la mujer es más proclive a contraer una ETS, citando como ejemplo las estadísticas del 1986 en RD sobre el VIH, donde por cada hombre que tenía VIH cuatro mujeres lo tenían.

«Lo que quiere decir que la mujer adquirió más rápido la enfermedad que el hombre, es más fácil que ella lo adquiere por razones fisiológicas… cuando el hombre eyacula dentro de la mujer, el semen dura tres días viables dentro», explicó.

EL PAPILOMA SE TRANSMITE A NIVEL ORAL, POR EL TACTO Y RELACIONES SEXUALES

En el caso del Papiloma Humano, el doctor Héctor Balcácer destacó que hay 200 tipos del virus y se reconoce por dos situaciones: las verrugas y la otra que se asocia a cáncer de cuello de la matriz, en el caso de la mujer y, el cáncer del pene, anal y de faringe.

«EL papiloma no solo puede contraerse mediante relaciones sexuales, puede contagiarse a nivel oral, del tacto, incluso hasta al pasar las manos por el área afectada, para contraerlo se necesita el contacto directo de la piel», explicó el médico internista.

Expresó que lo único que muchas mujeres no saben es que el virus puede presentarse en un momento y podría desaparecer después, y que existen casos en que muchas lo curaron de manera espontánea.

Recordó que existen tres vacunas que contemplan tres dosis, contra el virus del Papiloma y que son más efectivas desde los 9 hasta los 26 años.

«Es una de las vacunas más seguras que existe, se le puede aplicar sin ningún tipo de problema, millones se han vacunado a nivel mundial», precisó el doctor Balcácer, a propósito de conjeturas que se han hecho sobre el tema.