Inicio Sociedad Ratifican prohibición convocar huelgas al personal de aviación civil

Ratifican prohibición convocar huelgas al personal de aviación civil

204
Ratifican prohibición convocar  huelgas al personal de aviación civil

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de la Aviación Civil (CONASAC) ratificó mediante resolución la prohibición de «promover, iniciar o apoyar huelgas en los servicios públicos esenciales de control del tránsito aéreo» a los servidores públicos de la aviación civil.

La decisión del órgano colegiado estatal responsable de coordinar la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil, se tomó en consideración a la preocupación expresada por sus miembros a raíz de recientes denuncias y amenazas de suspensión del servicio de tránsito aéreo, informó la entidad en un comunicado.

De haberse producido, «hubiesen implicado la paralización de un servicio público esencial a la sociedad y un gran trastorno al transporte aéreo, definido como renglón estratégico de la economía nacional.»

La ratificación de la prohibición establecida en la Ley de Función Pública se fundamenta en que cualquier interrupción en el servicio de tránsito aéreo puede poner en peligro la vida de los pasajeros y de otros ciudadanos, así como afectar la salud y seguridad ciudadana.

No obstante, la resolución reconoce el derecho del personal que presta servicio de control de tránsito aéreo, a someter «cualquier conflicto de trabajo que eventualmente se presente, a la consideración de la comisión de personal correspondiente».

La resolución, firmada por los organismos integrantes del CONASAC, fue notificada el pasado fin de semana a los organismos, agencias y entes del Estado del sistema aeronáutico, así como a los operadores de aeropuertos y del sector aéreo en general.