Inicio Sociedad Pelegrín dice que posición de OEA no sorprende; "nunca debieron venir”

Pelegrín dice que posición de OEA no sorprende; "nunca debieron venir”

131

SANTO DOMINGO.-El jurista y miembro de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, manifestó este jueves que no le sorprende la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) plasmada en su informe el día de ayer y dado a conocer ante la opinión pública.

«Desde el principio ese organismo ha estado parcializado. No tenemos ninguna duda que ha sido usado para la estrategia de encarar a República Dominicana la búsqueda de soluciones en su territorio al problema haitiano, que se agrega a una larga lista de eventos donde siempre aparecen cuestionamientos a la soberanía», señaló Castillo durante su participación en Tu Derecho a Saber que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 10 AM.

Criticó que República Dominicana vuelva a repetir el mismo error, porque a su consideración «la OEA nunca debió venir aquí y la verdad es que el país no está esperando solo declaraciones de las posiciones de la OEA y de Haití, si no que se empiece a ejecutar el Plan de Repatriaciones como manda la ley».

Dijo que la mejor manera de aplicar la soberanía es ejerciéndola permanentemente, porque es como el corazón de un Estado y si no se ejerce ni se mueve, sucumbe.

«Esta gente lo que anda buscando es a través de una serie de artimañas, trampas y chantaje, que República Dominicana no ejerza ese derecho soberano que tiene todo estado a controlar la migración en su territorio y a defender su soberanía», manifestó Pelegrín.

«Mientras más entra el país en ese juego y no toma las decisiones que se traduzcan en repatriaciones, más estimulamos las presiones externas. Que no tenga nadie duda que esto se ha mantenido porque República Dominicana siempre ha estado dispuesta a sostener diálogo en materia donde ya no debe haber discusión de nada, porque constitucionalmente la cuestión de migración es de competencia exclusiva de los estados», expresó.

Señaló que «estamos en presencia de una situación muy delicada frente a un estado fallido y eso lo sabe la comunidad internacional y con Estados Unidos a la cabeza».

«Haití es la suma de todos los fracasos y es el quebradero de cabeza de esa comunidad internacional, coexistiendo con un Estado funcional, pero vulnerable y dependiente como lo es nuestro país, frente a unos organismos internacionales cínicos y manipuladores, contando con la complicidad de algunos dominicanos», adujo Pelegrín.

Empresarios promueven visión binacional

Manifestó que República Dominicana ha fallado, porque el país, «y no quiero responsabilizar a ningún sector en específico, porque es un problema a de años por irresponsabilidad e incredulidad de sectores que nos ven como extremistas», ha asumido el rol de estado pivote, y eso ha estimulado en la comunidad internacional la idea de que hay una solución desde esta nación al problema haitiano.

Lamentó que mientras RD es criticada, los grupos empresariales están promoviendo la visión de binacionalidad, cuando la posición debe ser defender la soberanía.

«No podemos vender un esquema de visión binacional, porque RD no es la solución al problema haitiano», adujo Pelegrín Castillo.