Inicio Sociedad Ministro de Agricultura asegura que la mosca del mediterráneo está controlada

Ministro de Agricultura asegura que la mosca del mediterráneo está controlada

281
Ministro de Agricultura asegura que la mosca del mediterráneo está controlada

PUERTO PLATA.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, defendió este jueves la calidad de los vegetales y las frutas que se producen en República Dominicana y aseguró que la mosca del mediterráneo, detectada en Punta Cana, está en su control.

«Antes de descubrir que la mosca se encontraba en República Dominicana, el 18 de marzo de este año, ya teníamos 250 trampas de detección del insecto en los puertos y aeropuertos», declaró.

No obstante, añadió que después de surgir la problemática, el Ministerio de Agricultura creó una estructura permanente para que las plagas que entren a este país puedan ser detectadas y controladas a su debido tiempo.

Asimismo, informó de que en la región este del país, donde aparecieron los casos de la mosca mediterránea, en las trampas que se ha colocado fuera del brote, aparecieron dos de esos insectos.

«Y como se ha aplicado el protocolo y hay una gran cantidad de trampas, en 12 semanas no hemos detectado una mosca más», informó Estévez al hablar en la tercera feria agropecuaria y turística que se celebrar del 22 al 26 de este mes en Puerto Plata, y a cuya inauguración asistió el presidente Danilo Medina.

«Si la detectamos a tiempo, la erradicamos a tiempo», afirmó el ministro.

A la vez, dijo que hasta el día de ayer tenían ubicadas en el país 8,177 trampas de detección de la mosca del Mediterráneo, de las cuales 5,000 se encuentran en la zona de Punta Cana.

El funcionario agregó que de acuerdo con el protocolo que le informaron los expertos de Estados Unidos y Guatemala, si se toma en cuenta la cantidad de kilómetros cuadrados de producción, se requiere 12,000 trampas, incluyendo sellar la frontera con Haití.

No obstante, el ministro manifestó que para el 31 de diciembre de este año tienen proyectado completar la instalación de 15,000 trampas de la mosca del mediterráneo.

El funcionario agregó que los turistas que visitan este país y ciudadanos de otras naciones a las que se importan esos productos, pueden consumirlos con toda confianza.

Igualmente explicó que ayer recibió en el Aeropuerto Internacional de las Américas 10 incineradores modernos.

«Pero todos los aeropuertos del país, tienen sus incineradores modernos, una de las debilidades que teníamos, era la parte de sanidad animal y vegetal», observó.

Según Estévez, con esas herramientas, eliminarán la posibilidad de que a través de los puertos y aeropuertos entren plagas, hongos y bacterias.

«Hay que incinerar la basura en los aeropuertos y puertos, por que cuando llega un turista con una fruta, un vegetal y la echa el zafacón, si tiene una bacteria, un hongo, ó una larva, simplemente se va a multiplicar», aconsejó Estévez.

No obstante, expresó que cuando esos frutales se llevan a un incinerador, se evita que cualquier plaga se expanda en el país.

«Con esto le decimos a los turistas, a los dominicanos que pueden tener la garantía de consumir los vegetales dominicanos por qué son sanos e inocuos», aclaró.

«Vamos a vender al mundo, que República Dominicana es un país que tiene control para que no nos entren plagas», apostó Estévez.