Inicio Internacionales Investigan a Odebrecht y a otras cuatro empresas por nuevo escándalo

Investigan a Odebrecht y a otras cuatro empresas por nuevo escándalo

236
Investigan a Odebrecht y a otras cuatro empresas por nuevo escándalo

RÍO DE JANEIRO.- El Ministerio Público de Brasil afirmó hoy que las irregularidades destapadas en la empresa estatal Eletronuclear demuestran que la corrupción en el país va «mucho más allá» del colosal escándalo en la petrolera Petrobras.

«Damos un paso y vemos que la corrupción no se restringe sólo a Petrobras», declaró el fiscal Athayde Ribeiro Costa al explicar en una rueda de prensa la operación realizada hoy para buscar pruebas de la existencia de sobornos en Eletronuclear a cambio de la concesión de contratos de obras a importantes firmas privadas.

El fiscal confirmó la detención del presidente de Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, de quien dijo que habría obtenido unas comisiones ilegales por 4,5 millones de reales (unos 1.365 millones de dólares) por amañar contratos para la construcción de la planta nuclear Angra 3.

Ribeiro Costa dijo que por este asunto se investiga a varias de las empresas privadas ya implicadas en el escándalo de Petrobras, entre las cuales mencionó a Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, Camargo Correa, Odebrecht y UTC, que tienen varios ejecutivos en prisión por su supuesta responsabilidad en las corruptelas.

«La corrupción se ha expandido a otras áreas de la administración pública» y de las empresas estatales, «es endémica» y está «en fase de metástasis», sostuvo Ribeiro Costa, quien dio a entender que las investigaciones pueden ampliarse ahora a otras firmas públicas del sector eléctrico.

El fiscal declinó comentar la posible implicación de políticos en el caso de Eletronuclear y se limitó a informar de que, por lo que se ha comprobado hasta ahora, las comisiones eran recibidas por el presidente de la empresa, Othon Luiz Pinheiro da Silva, que está en prisión preventiva desde hoy.

Las investigaciones comenzaron a partir de denuncias formuladas por el empresario Dalton Avancini, expresidente de la constructora Camargo Correa, quien acordó cooperar con la justicia a cambio de una reducción de pena.

Avancini fue condenado la semana pasada a quince años de prisión por su implicación en el caso Petrobras.

Además de guiar a las autoridades hacia la corrupción en la empresa Eletronuclear, Avancini aseguró que en ese asunto están implicados ejecutivos de la estatal Eletrobras y dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. Agencias