Inicio Salud Incrementan medidas para evitar importación de medicamentos falsificados

Incrementan medidas para evitar importación de medicamentos falsificados

124
Incrementan medidas para evitar importación de medicamentos falsificados

El Ministerio de Salud informó este jueves de que junto a Aduanas y la Procuraduría puso en funcionamiento dos herramientas para agilizar los procesos de importación y retiro de medicamentos y productos sanitarios, así como para prevenir la importación de productos ilegales y falsificados.

A través de un comunicado, indicó que en una reunión con representantes esas dependencias, quedó aprobado el reglamento de funcionamiento interno de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate de Medicamentos Ilegales, creada en 2009.

La información explicó que mediante la plataforma denominada Miembro Púbico de Interface (con siglas en inglés IMP) el fabricante provee a las autoridades información sobre el producto original, la que permite detectar en línea cualquier falsificación de medicamentos y/o productos sanitarios.

Esta herramienta informática abarca unos 600 productos y está vigente en 85 países y siete idiomas.

Al mismo tiempo, mediante solicitud a la Dirección General de Aduanas, para que se pusiera a su disposición una herramienta de web service, el Ministerio de Salud también integró el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) como mecanismo de prevención contra la importación de medicamentos y productos sanitarios ilegales.

Este servicio, además, favorece a los importadores, debido a que simplifica los procesos y abarata los costos de importación.

Ambas herramientas permiten que el Ministerio de Salud controle desde sus propias oficinas el proceso de entrega del producto importado, cerciorándose de que su salida de Aduanas, cumpla todos los requerimientos legales establecidos y que el producto importado no sea falsificado o ilegal.