Inicio Internacionales Fiscalía presenta acusación formal contra directivos de Odebrecht

Fiscalía presenta acusación formal contra directivos de Odebrecht

285
Fiscalía presenta acusación formal contra directivos de Odebrecht

RÍO DE JANEIRO.- La Fiscalía de Brasil denunció hoy formalmente por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir a 22 personas, entre ellos los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, en un caso vinculado con el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Entre los denunciados figuran los presidentes de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y de Andrade Gutierrez, Otavio Marques de Azevedo, que están presos desde junio pasado en desarrollo de la investigación sobre presuntos sobornos en Petrobras, pero que hasta ahora no habían sido acusados formalmente.

Marcelo Odebrecht, Otavio MArques de Azevedo y otros seis imputados, presos desde el pasado junio en la cárcel de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, fueron transferidos hoy al Complejo Médico-Penal de dicho estado.

La abogada de la constructora, Dora Cavalcanti, indicó durante una rueda de prensa en Sao Paulo que las prisiones decretadas no se «justifican», son «ilegales» y deben ser «revocadas».

La denuncia presentada ante el juez Sergio Moro, de la sala penal federal de Curitiba, capital de Paraná (sur), y responsable de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, puede convertir en reos por primera vez a los dirigentes y principales ejecutivos de las dos mayores constructoras de Brasil.

La lista de acusados incluye a otros cuatro ejecutivos de Odebrecht y a seis de los dirigentes de Andrade Gutierrez.

En la denuncia también fueron incluidos el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el empresario Alberto Youssef, propietario de la casa de cambio desde la que se repartían los sobornos, que llegaron a un acuerdo con la Justicia para colaborar con la Justicia y denunciar a sus cómplices a cambio de futuras rebajas en sus penas.

«Por más poderosos que sean los autores (de los crímenes), nadie está por encima de la ley», afirmó el fiscal Daltan Dallagnol, en una rueda de prensa en la que describió la presentación de la denuncia como un «momento histórico» en el combate a la corrupción y la impunidad.

La presentación de la denuncia coincidió con la decisión del juez Moro de dictar una nueva orden de prisión preventiva contra el presidente de Odebrecht y otros cuatro dirigentes de la compañía por el surgimiento de «nuevos hechos» incriminadores.

«En el curso de las investigaciones surgieron elementos que reforzaron la relación entre Odebrecht y el pago de sobornos en el exterior», aclaró el juez en su decisión, luego de que la Fiscalía suiza confirmara la existencia de indicios de pagos en ese país de sobornos por parte de Odebrecht a directivos de Petrobras.

La abogada de la constructora, Dora Cavalcanti, indicó durante una rueda de prensa en Sao Paulo que las prisiones decretadas no se «justifican», son «ilegales» y deben ser «revocadas».

«Lo que fue dicho por el Ministerio Público y la Policía Federal ellos ya lo conocían de antemano y nada de ese alboroto contribuyó o justifica una prisión ilegal que merece ser revocada», declaró Cavalcanti.

Odebrecht, al igual que otra veintena de compañías del país, son investigadas por su supuesta participación en una vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que durante la última década, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares, según cálculos de la propia empresa.

De acuerdo con la Policía, las firmas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

Por este mismo caso, las autoridades también investigan a medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. Agencias

Artículo anteriorCarta de Daniel Supplice al presidente Michel Martelly
Artículo siguienteEE.UU. ha deportado más de 10.000 hondureños en 2015
Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.