SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La República Dominicana está por debajo de la media de la cuota femenina requerida en el escenario político, aseguró la experta en asuntos de género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vivian Roza, quien subrayó que el país solo cumple con el 19 % del 25 % requerido en ese sentido.
Al intervenir en la conferencia ‘Situación de la mujer en la política y barreras que enfrenta en la región latinoamericana’, auspiciada por la Vicepresidencia de la República, Roza subrayó que en las últimas elecciones celebradas en el país, de un 15 %, las mujeres solo alcanzaron un 9 % de la preferencia del electorado en cargos congresuales y municipales.
La experta, quien trabaja para el BID desde 1997, reconoció, sin embargo, que la República Dominicana ha registrado avances luego de la aprobación de la ley 275-97, que ordena a los partidos políticos otorgar un porcentaje de sus candidaturas a mujeres.
Dicha ley contempla que un mínimo de 25 por ciento de los cargos electivos de los partidos debe estar ocupado por mujeres.
En la conferencia intervino la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, quien abogó por una mayor participación de la mujer en la política, tras considerar como mínima su presencia en el Congreso y en las posiciones electivas de los gobiernos locales.
En ese sentido, consideró que las elecciones generales de 2016 representan «una oportunidad propicia para impulsar a la mujer y su empoderamiento político, de manera que participe activamente en el próximo certamen electoral». Agencias