Inicio Sociedad El 80% víctimas violencia doméstica no había presentado denuncia previa

El 80% víctimas violencia doméstica no había presentado denuncia previa

144

El 80% víctimas violencia doméstica no había presentado denuncia previa

SANTO DOMIGO.-El 80 por ciento de las mujeres que ha muerto en los últimos años víctimas de la violencia doméstica, incluyendo lo transcurrido de 2015, nunca denunciaron ante ninguna autoridad, ni el Ministerio Público, ni la Policía.

Así lo reveló la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, en declaraciones al programa «Esferas del Poder» conducido por el periodista Federico Méndez, que se transmite por Santo Domingo TV. La funcionaria indicó que 39 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista en el país, entre enero y mayo.

Actualmente las denuncias a nivel nacional de violencia doméstica son de 85,000 mientras que hace dos y tres años los niveles de recepción de denuncias alcanzaban entre 40,000 y 50,000 por año.

A las citadas 85,000 denuncias se suman alrededor de 20,000 casos de emergencias reportados a través del 911 en el Gran Santo Domingo.

Explicó que la violencia doméstica es la cuarta emergencia «más trabajada» por las autoridades, que comprende poner a salvo unas 106,000 mujeres con sus hijos y dependientes.

Tras opinar que nadie quiere que una mujer muera, «porque se trata de un fracaso del sistema completo», dijo que entre los tres delitos más denunciados en el país, la violencia doméstica es el segundo o el tercero.

Reyes consideró «difícil» dar respuesta sobre la base de lo desconocido en vista de que estas mujeres no denuncian, primero porque no están listas para dejar al agresor y segundo no se reconocen como víctima y minimizan que el agresor pueda matarla.

Observó también que el problema de la violencia es «psicosocial» y de carácter institucional que «demanda del abordaje, intervención y respuesta de diferentes actores en la parte de prevención, atención, sanción, persecución, hasta la erradicación».

«Este es un problema que hay que mirarlo de manera sistémica y estructural, para darle respuesta contundente y eficaz, porque si no se corrige la educación y la cultura, aquí no va a haber juez, fiscal ni policía suficiente para enfrentar esto y detenerlo de manera puntual», subrayó.

La representante del Ministerio Público afirmó que hasta el mes de mayo, hay computados 39 feminicidios, frente a 37 ocurridos en los primeros cinco meses del año 2014.

Por último, consideró que el sistema judicial tiene un gran desafío, que es el de aumentar la cantidad de sentencias condenatorias porque las fiscalías ordinarias y unidades de atención integral llevan más del 50 por ciento de los procesos, que tienen apertura a juicio. Agencias