Inicio Sociedad CODUE llama a crear frente anticorrupción con instituciones mejor valoradas

CODUE llama a crear frente anticorrupción con instituciones mejor valoradas

170

CODUE llama a crear frente anticorrupción con instituciones mejor valoradas

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) llamó hoy a la creación de un frente anticorrupción, integrado por las cinco instituciones mejor valoradas por la población.

Por boca de su presidente, Fidel Lorenzo Merán, dijo que la corrupción ha sido una de las tareas pendientes fundamentales en la sociedad dominicana y recordó que según la reciente encuesta Gallup-Hoy, se trata de un fenómeno que «lo cubre todo, principalmente los gobiernos y la política».

En este sentido, destacó que según el sondeo, la iglesia evangélica está en segundo lugar de la escala de los mejor valorados con un 49.1 por ciento, detrás solo de los maestros.

Indicó que el frente anticorrupción institucional podría estar conformado por las iglesias evangélicas, la iglesia católica, los maestros, medios de comunicación y otras de la sociedad civil, «para empoderarse de este problema que afecta la institucionalidad jurídico-social del país».

«Considero como muy preocupante el hecho de que el 87.8 por ciento de la población dominicana, según la encuesta Gallup-Hoy, tengan la percepción de que la corrupción es un problema grave y que las principales causas de corrupción en el país son los políticos y los funcionarios del gobierno», dijo el presidente de CODUE.

Indicó, a su vez, que existen otras variables dentro de la encuesta que ayudan a comprender los reclamos de la sociedad dominicana para que la corrupción se erradique, como por ejemplo que el 76 por ciento de los ciudadanos piensa que es más común que se persigan «casos pequeños».

Expresó que desde hace un tiempo los ciudadanos dominicanos prácticamente están rendidos porque han perdido las esperanzas de tener una verdadera lucha anticorrupción en todas sus variables.

Unas variables, dijo, como, por ejemplo, la complicidad entre policías y delincuentes, contratos de obras, compras del Estado, partidos políticos, evasión de impuestos, en asuntos de jurisdicción de tierras, variables que afectan la cotidianeidad de los ciudadanos que se ven impedidos de ejercer sus derechos. Agencias