Inicio Sociedad Castillo Semán considera "grave" lo que dijo el canciller de RD a...

Castillo Semán considera "grave" lo que dijo el canciller de RD a CNN

155

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró un hecho muy grave que el canciller Andrés Navarro le haya dicho al mundo en entrevista con CNN que «no hay posibilidad de que alguien nacido en República Dominicana sea sacado del país».

«El Canciller Navarro con esa expresión que CNN destacó en su cuenta de twitter, valida y le da fuerza a los argumentos centrales de Haití, de la ONU, de la OEA, que procuran que el hecho del nacimiento «jus solis» genere derechos de ciudadanía y de estatus legal migratorio. Es un desconocimiento abierto a la Constitución y al Fallo 168-13, que estableció que desde 1929 hacia el 2010 todas las Constituciones tenían la misma previsión en cuanto al hijo de ilegal nacido en RD», advirtió Castillo Semán.

«Lo expuesto en CNN por Navarro es muy grave. Están naciendo decenas de miles de haitianos de mujeres embarazadas que vienen a parir a la República Dominicana, a los cuales Haití a través de su Consulado no está asentando su partida de nacimiento como haitianos; a todos los haitianos que vayan a ser repatriados les bastará decir que ellos o sus hijos menores nacieron en RD. Ese es el argumento de Martelly para decir que no recibirá repatriados», expresó.

Explicó que lo que le dijo el canciller dominicano a CNN y a Patricia Janiot es un golpe muy fuerte contra la defensa jurídica de República Dominicana, «fruto de la inexperiencia y de la falta de formación jurídica constitucional del canciller Andrés Navarro, en un escenario de crisis internacional e interrogado por una periodista de gran capacidad, que suele ser incisiva en temas neurálgicos que trata con sus entrevistados», agregó Castillo Semán.

«El país tiene que estar muy alerta. Lo de Navarro en CNN anoche prueba que hay un doble discurso: uno para la República Dominicana y otro para el exterior. El canciller también abrió la posibilidad de que RD se siente a negociar con OEA y Haití el tema migratorio, posibilidad que había negado enfáticamente hace 48 horas en el Palacio Nacional, alegando que se trata de un tema soberano y exclusivo de los dominicanos», concluyó Castillo Semán.