Inicio Sociedad ANJE pide sanciones para funcionarios que no han presentado declaración jurada

ANJE pide sanciones para funcionarios que no han presentado declaración jurada

211

ANJE pide sanciones para funcionarios que no han presentado declaración jurada

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) solicitó este martes al Poder Ejecutivo que sean sancionados los funcionarios públicos que al momento no han presentado su declaración jurada de patrimonios, conforme a lo establecido en la Ley No. 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonios y Ley No. 41-08 de Función Pública.

ANJE cree que el gobierno manda señales incorrectas a la ciudadanía al permitir que los funcionarios públicos evadan su obligación de rendir cuentas sobre los ingresos, bienes y rentas que poseen o perciben dentro y fuera de sus funciones públicas, sin aplicar la debida sanción.

«El cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada permite a la ciudadanía tener conocimiento de la procedencia de los bienes de éstos, y de esta manera, poder aumentar la transparencia y capacidad de detección de enriquecimientos ilícitos», dijo la entidad.

Biviana Riveiro, presidenta de ANJE, expresó que «las obligaciones establecidas por el ordenamiento jurídico dominicano deben ser cumplidas y exigidas a todos los ciudadanos por igual. Beneficiar a un grupo específico de la sociedad y concederles la libertad de elegir si cumplen o no las leyes, distan de los principios democráticos que el gobierno actual vanagloria cumplir».

Riveiro abogó por sanciones severas contra los funcionarios infractores a quienes -dijo- se les ha dado suficientes oportunidades para que cumplan con la ley.