Inicio Sociedad AEIH: En RD se están creando las bases para mejorar crédito a...

AEIH: En RD se están creando las bases para mejorar crédito a las Pymes

150
AEIH: En RD se están creando las bases para mejorar crédito a las Pymes

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) ve con optimismo el andamiaje legal e institucional que se está creando en el país para que el crédito fluya de manera continua hacia las pymes, el sector con mayor capacidad de proveer empleos.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, definió como un paso de avance la introducción al Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Garantías Recíprocas y pidió celeridad con la aprobación de otros instrumentos fundamentales.

Se refirió específicamente al Fondo Nacional de Garantía, que depende de un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –así como una contrapartida del Gobierno- , y la Ley de Garantía Mobiliaria, que vendrá a auspiciar «una verdera revolución del crédito a favor de las pymes.»

Taveras Guzmán sostuvo que en países donde funciona la garantía mobiliaria para las pymes el flujo de crédito privado al sector se ha multiplicado hasta por cinco, creando dinamismo en la economía y en la creación de plazas de trabajo.

«El crédito a las pymes ha estado mejorando con la intervención protagónica del presidente Danilo Medina, pero con estos nuevos instrumentos que se están creando tendremos la garantía de una base institucional con continuidad en el tiempo», expresó.

Sugirió la unidad y el apoyo de las pymes, a través de sus organizaciones, para que en el corto plazo se hagan realidad el Fondo Nacional de Garantía y la Ley de Garantía Mobiliaria que –desde su punto de vista- corona el esfuerzo del Gobierno por crear un marco institucional que permita el acceso al crédito a los sectores productivos en forma ágil, suficiente y con condiciones más favorables.

El presidente de la AEIH manifestó, por otro lado, que la aprobación de las leyes que crean el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) y u regimen de reestructuración mercantil (ley de quiebra) se suman positivamente a al establecimiento de una plataforma importante para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Taveras Guzmán también dio la bienvenida al primer Fondo de Garantía para Pymes, puesto en marcha recientemente por ProIndustria, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial.