Inicio Salud TSS advierte someterá a empleadores que cometan fraudes contra la SS

TSS advierte someterá a empleadores que cometan fraudes contra la SS

136

TSS advierte someterá a empleadores que cometan fraudes contra la SS

SANTO DOMINGO. La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) dio un plazo de 60 días a los empleadores para que excluyan voluntariamente de sus nóminas a personas registradas irregularmente en la Seguridad Social y a las entidades que operan como estructuras virtuales, en violación de la Ley y las normativas.

En un comunicado dirigido a los empleadores, la TSS explica que a través de su labor de auditoría ha detectado como una práctica reiterativa el registro de nóminas de personas que no pertenecen al Régimen Contributivo, reportados con salarios por debajo del salario mínimo cotizable; así como, entidades que fungen como estructuras virtuales y actúan como vendedores de seguros de salud a personas que no son sus trabajadores.

La entidad explica que el plazo está en vigencia desde el 8 de junio del presente año, y que si al vencimiento los empleadores que estén realizando las prácticas detectadas no han obtemperado a las exhortaciones hechas, procederá a excluir automáticamente a las personas registradas irregularmente en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La TSS advierte que como dependencia técnica del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y en su calidad de administradora del Sistema Único de Información y Recaudo del SDSS, se reserva el derecho de apoderar al procurador fiscal competente, a los fines de que dichos empleadores sean investigados y traducidos a la acción de la justicia como autores de fraude y estafa en perjuicio del Estado Dominicano, garante de la aplicación de la Ley 87-01, y sus modificaciones.

«Mediante sentencia 027/2015 de fecha 26 de febrero del 2015, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana ratificó que «…tanto la Constitución, como la Ley núm. 87-01 y sus reglamentos, avalan y facultan a la TSS para que dicha institución efectúe la función de supervisión, fiscalización, suspensión y dar de baja del Sistema Único de Información Recaudado y Pago (SUIR) de la Seguridad Social ante la detección de un fraude al Sistema de Seguridad Social», especifica la entidad.

Artículo anteriorOscar Pistorius podría salir de la cárcel en agosto
Artículo siguienteAlfrecho Pacheco renuncia del PRD por pacto con el PLD
Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.