Inicio Salud Lizardo rechaza injerencia en el país y pide respeto a la soberanía...

Lizardo rechaza injerencia en el país y pide respeto a la soberanía nacional

158

Lizardo rechaza injerencia en el país y pide respeto a la soberanía nacional

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, mostró este miércoles su rechazo por injerencia de la que está siendo objeto el país en relación a su política migratoria, a raíz de que expirase el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el pasado 17 de los corrientes.

La cámara alta publicó esta tarde un mensaje en la cuenta de Twitter oficial de la institución (@senadorepdom) indicando que Lizardo «rechaza de forma enérgica la injerencia contra República Dominicana y pide respeto a soberanía nacional».

De este modo, la presidenta del Senado se une a las voces surgidas desde distintos sectores de la sociedad dominicana, en respuesta a las críticas manifestadas desde el exterior por la repatriación de inmigrantes haitianos indocumentados, prevista en el Plan para aquellos que no se acogieron al proceso regulador.

Esta política migratoria ha desencadenado la polémica a nivel internacional, y ha suscitado declaraciones como las expresadas por el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, que sugirió boicotear el turismo hacia el país caribeño en represalia a las deportaciones, que calificó como un acto «ilegal, inmoral y racista».

Este tipo de manifestaciones que, según representantes políticos y empresariales del país, obedecen al desconocimiento de la realidad dominicana, han llevado al Gobierno a desarrollar una campaña informativa internacional sobre la política migratoria del país.

Las primeras acciones de comunicación llevadas a cabo por el Ejecutivo fueron la convocatoria de un encuentro con todos los diplomáticos acreditados en el país para explicarles los resultados obtenidos en el Plan de Regularización, y el lanzamiento de un vídeo donde se relatan historias sobre haitianos en el país. Agencias