Inicio Deportes Presidente de la Fifa se niega a renunciar en medio del escándalo

Presidente de la Fifa se niega a renunciar en medio del escándalo

191

Presidente de la Fifa se niega a renunciar en medio del escándalo

ZURICH, Suiza  — Desafiante como siempre, Joseph Blatter rechazó el jueves los pedidos para que renuncie a la presidencia de la FIFA y desvió la culpa por el inmenso escándalo de sobornos y corrupción que puso de rodillas al organismo rector del fútbol.

«Nosotros, yo, no podemos monitorear todo el tiempo a todos», dijo Blatter en sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis, que arrojó serias dudas sobre su liderazgo en la víspera de una elección en la que aspira a su quinto periodo presidencial.

Blatter, de 79 años, insistió en que puede restaurar la confianza en el fútbol mundial tras un par de investigaciones por corrupción que han «avergonzado y humillado» a su organización y al deporte más popular del planeta.

«No podemos permitir que la reputación del fútbol y la FIFA sea arrastrada por el lodo por más tiempo», comentó. «Debe detenerse aquí y ahora».

Pese a las críticas y presiones para que dimita, Blatter seguirá con la elección presidencial del viernes, en la que es posible que sea designado para permanecer cuatro años más al frente, como uno de los hombres más poderosos del deporte.

«Los sucesos de ayer han ensombrecido al fútbol», dijo con una voz por momentos titubeante, en el discurso de inauguración al congreso de la FIFA. «No hay lugar para la corrupción de cualquier tipo».

Blatter rechazó renunciar, como lo había pedido la UEFA a primeras horas del jueves, luego de las más recientes y severas acusaciones en sus 17 años al mando.

«Es suficiente», dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini. «La gente ya no lo quiere y yo tampoco».

Platini se reunió en privado con Blatter y le pidió que dimitiera.

«Te pido que dejes la FIFA, que renuncies porque le estás dando una terrible imagen», le dijo Platini a Blatter. «En cuestiones de nuestra imagen, no es nada buena y soy al primero que le molesta eso».

Blatter, quien se espera gane la elección del viernes en la que su único contrincante es príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, está bajo la lupa a raíz de las investigaciones en Suiza y Estados Unidos sobre corrupción entre dirigentes del fútbol. Agencias

Artículo anteriorColegio Médico convoca huelga de 48 horas en todos los hospitales del país
Artículo siguienteEl diputado Vinicio Castillo rechaza Haití condicione repatriaciones
Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.