Inicio Salud Observatorio: "RD tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo"

Observatorio: "RD tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo"

169

La República Dominicana tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo, con un índice del 56 por ciento del total de nacimientos registrados, frente al 15 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Así se desprende de un informe de elaborado por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, en el que la Colectiva Mujer y Salud presenta los indicadores sanitarios del país, y que fue presentado este miércoels por dicha entidad junto a la organización humanitaria Oxfam.

Según las cifras aportadas, el 42 por ciento de los nacimientos en establecimientos públicos son «cesáreas innecesarias» y, en el caso de clínicas privadas, la tasa asciende hasta «un increíble 87 por ciento de los alumbramientos», apunta el documento.

El colectivo señaló que este sistema constituye un factor de incremento en la morbi-mortalidad materna, eleva innecesariamente los costos del sistema de salud, y viola el derecho de las embarazadas a recibir una atención de calidad.

«Mientras tanto, la mayoría de países desarrollados, así como varios latinoamericanos, presentan tasas inferiores al 20 por ciento en materia de nacimientos por cesárea», señala el texto.

Entre ellos Japón, con un 17.4 por ciento, Francia con el 18.8 por ciento, Suiza con el 17.3 por ciento, Bélgica solo llega al 15.9 por ciento, Finlandia al 16, Noruega al 16.6, mientras que países como Panamá alcanza el 18.2 por ciento, y Bolivia 18.6 por ciento, apunta el informe.

Tras aportar estos datos, la Colectiva Mujer y Salud exhortó al Ministerio de Salud a hacer cumplir las normas de atención en relación a las cesáreas innecesarias y la lactancia materna. Agencias