Inicio Salud Colectiva pide se mantenga despenalización del aborto por causales

Colectiva pide se mantenga despenalización del aborto por causales

152

Colectiva pide se mantenga despenalización del aborto por causales

La Colectiva Mujer y Salud, junto con la organización humanitaria Oxfam, solicitaron este miércoles que se mantenga la despenalización del aborto, aprobada en diciembre pasado, para casos de violación e incesto y por malformación fetal incompatible con la vida.

«Si el Tribunal Constitucional llegara a declarar inconstitucional la despenalización del aborto por causales, República Dominicana «se convertiría en el único país del mundo con una prohibición constitucional del aborto».

En una rueda de prensa, las entidades advirtieron que esa declaración de inconstitucionalidad «sería aún más vergonzosa; sería peor que la situación actual, la de pertenecer al grupito de los siete países que prohíben el aborto sin excepción en sus códigos penales.»

En este sentido, la entidad demandó que se reconozca la constitucionalidad de la Ley 550-14 que despenalizó el aborto por causales, y que el Congreso adopte, a la mayor brevedad posible, la ley que reglamentará el acceso al aborto por violación e incesto y por malformación fetal incompatible con la vida.

El encuentro fue convocado para dar a conocer un boletín elaborado por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, en el que la Colectiva Mujer y Salud presenta los indicadores sanitarios del país, dejando expuesta «la desalentadora situación de salud de las mujeres dominicanas» en esta materia.

«Estas estadísticas revelan la escasa valoración e interés de las autoridades por el bienestar y los derechos de este sector mayoritario de la población», puesto que las mujeres «siguen viviendo situaciones de violencia, enfermedad y muerte que podrían evitarse si se aplicaran las políticas públicas adecuadas».

En la declaración, expuesta con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, las representantes de la colectiva recordaron que «el Congreso no ha mostrado el más mínimo interés en aprobar dos leyes indispensables para el mejoramiento de la salud de las mujeres dominicanas».

La Ley Que Garantiza la Salud Sexual y la Salud Reproductiva, y la Ley Orgánica Sobre el Sistema de Protección Integral Contra la Violencia a las Mujeres, «ambas piezas legislativas elaboradas por especialistas del más alto nivel y ampliamente consensuadas por una diversidad de actores sociales, llevan años acumulando polvo.»

Entre las cifras que presenta el boletín destacan «las altas tasas de mortalidad materna, de embarazos adolescentes y feminicidios».

Ante esta situación, el colectivo exigió al Ministerio de Salud que adopte políticas urgentes para responder a los graves problemas de mortalidad producto de la violencia contra las mujeres, y pongan fin a la impunidad de los médicos implicados en muertes maternas a causa de malas prácticas y negligencias. Agencias