Inicio Arte Joaquín Sabina cree que Podemos se está "desvirtuando"

Joaquín Sabina cree que Podemos se está "desvirtuando"

401

MÉXICO.- Con su gira latinoamericana «500 noches para una crisis», el cantante español Joaquín Sabina aterrizó este miércoles en México para ofrecer doce conciertos y presentar un álbum doble, aunque no desaprovechó la oportunidad para hablar sobre la política en España.

Al ritmo de rock, milonga, rap y balada ranchera, el cantante de 66 años celebra en esta gira -que ya le ha llevado a Argentina, Perú, Chile y Uruguay- los 15 años de «19 días y 500 noches» (1999), un intimista y autobiográfico éxito discográfico que vendió más de un millón de copias.

«Son las mismas canciones, tocadas de otra manera», comentó un sonriente Sabina bajo su sombrero Panamá, durante una concurrida conferencia de prensa celebrada en un lujoso hotel de la capital mexicana.

Ese disco fue muy importante porque en esa época «cumplí 50 (años), tuve un ictus, me dejó una novia (…) yo dejé las drogas», comentó, cerveza en mano.

«¿Qué siento por todo eso? Arrepentimiento no, nostalgia», añadió el artista de melena y barba grises.

Sabina recordó que en su última visita a México, en 2013, sufrió un malestar en pleno escenario de Tijuana (noroeste). En diciembre pasado, padeció un ataque de pánico durante una presentación en Madrid.

«Como cantante, las crisis son el miedo al escenario, el pánico escénico que cada año que pasa crece en la medida en que crece el sentido de la responsabilidad», dijo.

«Mis enemigos creen que todo es una campaña de marketing para llenar los teatros porque la gente cree que me voy a morir… Y tienen razón», bromeó.

El también poeta español, autor de los sonetos compilados en «Ciento volando de catorce» (2001) y de los versos satíricos en «Esta boca es mía» (2005) ofrecerá cinco conciertos en la capital y siete en provincia. Cantará clásicos como «Una canción para Magdalena» y «Noches de boda», pero también una versión de «It ain’t me babe», de su ídolo estadounidense Bob Dylan.

Podemos se ha desvirtuado «un poquito»

Sobre el ambiente electoral en su país, el cantante español destacó la importancia que tiene el partido antiliberal Podemos, pero criticó que esté matizando sus propuestas.

«La aparición de Podemos es muy importante porque quiere decir que la ciudadanía española no está dormida, no está anestesiada», comentó Sabina, eterno partidario de la izquierda.

Pero «ahora están rebajando un poco su programa de propuesta política porque quieren invadir el centro del escenario y para mí, en mi opinión, se están desvirtuando un poquito», abundó el artista, que escribe sonetos satíricos sobre política para la revista «Tinta Libre».

Según un sondeo publicado el lunes, el partido de centro-derecha Ciudadanos ha superado a Podemos en las intenciones de voto de cara a las elecciones generales de finales de año en España.

El gobernante Partido Popular sería el más votado (22% de intención de voto), seguido del Partido Socialista (21%), Ciudadanos (19,4%) y Podemos (17,9%).

Esta marcada división en la política española y el descontento social van «a funcionar un poco como vacuna. Va a costar mucho que los políticos sigan robando de la manera descarada que lo han hecho y que sigan sin oír el clamor de la calle», estimó Sabina, que aboga por que los artistas incursionen en la política.

Recientemente, Sabina dio un concierto junto a su colega Miguel Ríos en apoyo a Luis García Montero, un poeta y ensayista que hace campaña por la alcaldía de Madrid por Izquierda Unida. Agencias