Inicio Salud Colegio Médico deja sin efecto paro en 10 provincias del Cibao

Colegio Médico deja sin efecto paro en 10 provincias del Cibao

257
Colegio Médico deja sin efecto paro en 10 provincias del Cibao

Los huelguistas exigen el nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas, así como la terminación de los trabajos de remozamiento de los centros de salud de Esperanza y Mao

 

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) en la zona norte informó hoy que dejó sin efecto el paro de 48 horas que tenía previsto a partir de hoy en los hospitales públicos de diez provincias del Cibao, en apoyo a la huelga indefinida que mantienen sus colegas del noroeste en reclamo de un pliego de reivindicaciones.

Sin embargo, la paralización se mantiene en los centros de salud del Estado de las cuatro provincias del noroeste.

Los huelguistas exigen el nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas, así como la terminación de los trabajos de remozamiento de los centros de salud de Esperanza y Mao.

El presidente del CMD en la región, Manasé Peña, declaró a Efe que decidieron suspender el llamamiento a la huelga hospitalaria después de que el coordinador de los servicios de hospitales públicos, Ramón Alvarado, acordara recibir una comisión del gremio y de médicos de los centros de salud que se encuentran paralizados.

«Alvarado se comunicó con nosotros y nos prometió que mañana viernes a partir de las 9.00 de la mañana nos va a recibir en su despacho», manifestó.

Peña indicó que el funcionario prometió nombrar los especialistas que plantean los médicos, principalmente en el hospital Luis L. Bogaert de Mao y dotarlo de los equipos que hacen falta, igual que en Esperanza y Laguna Salada.

Igualmente significó que Alvarado prometió que agilizarán los trabajos de remodelación de los centros hospitalarios de Mao y Esperanza y que serán inaugurados en agosto.

Por igual, indicó que el funcionario le reconoció que ejecutan centros de diagnósticos con unidades de tomografía, rayo X y modernos equipos para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes del noroeste.

No obstante, el presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano, en declaraciones a Efe, sostuvo que el paro se mantendrá en los hospitales de las cuatro provincias de esa subregión, hasta ver los resultados de la reunión que sostendrán mañana viernes con el funcionario de Salud Pública.

Desde el 13 de este mes, los médicos de los hospitales públicos de Mao, Esperanza y Laguna Salada, de la provincia de Valverde, mantienen un paro ilimitado, al que se sumaron el martes, sus colegas de los centros asistenciales del Estado de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Igualmente plantean equipamiento de un banco de sangre en el hospital Luis L. Bogaert de Mao, una sala de cuidados intensivos, servicio de rayos X las 24 horas, una unidad de internamiento para salud mental, y equipos de tomografía, entre otros reclamos. Agencias