Inicio zPosición Portada Gloria Ceballos: «El cambio climático está aquí»

Gloria Ceballos: «El cambio climático está aquí»

10
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, afirmó este jueves que el cambio climático es una realidad en la República Dominicana y ya lo estamos viviendo.
Gloria Ceballos: «El cambio climático está aquí»

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, afirmó este jueves que el cambio climático es una realidad en la República Dominicana y ya lo estamos viviendo.

«El cambio climático está aquí», declaró Ceballos, enfatizando que ya estamos viviendo el futuro que tanto se había pronosticado.

Ceballos señaló que el año 2023 fue el más cálido del que se tiene registro, y que las proyecciones para 2024 indican que será aún más caluroso.

«Desde marzo, aquí en la República Dominicana estamos experimentando temperaturas de pleno verano, aunque la temporada estival aún no ha llegado», explicó.

«Hemos observado temperaturas en el noroeste y sureste que superan los 37 grados centígrados, propias de pleno verano», añadió.

La directora de Onamet destacó la importancia de educar a la población sobre el incremento de eventos extremos.

«Cada vez será más frecuente tener eventos extremos como ciclones tropicales, olas de calor y lluvias que producen inundaciones extremas», advirtió.

Además, mencionó que estos fenómenos están apareciendo con mayor frecuencia incluso fuera de sus temporadas habituales.

«En los últimos dos años, hemos tenido noviembres (2022-2023) con eventos extremos en épocas que no corresponden a la temporada ciclónica», añadió.

«Aunque no teníamos un fenómeno tipo ciclón tropical, de repente vemos que estos eventos se desarrollan y nos afectan», enfatizó.

Ceballos instó a la población a acostumbrarse a la presencia cada vez más frecuente de estos eventos extremos, adaptándose a una nueva realidad climática marcada por el cambio climático.

«Tenemos que acostumbrarnos a que con más frecuencia se van a presentar», concluyó.