Inicio Sociedad Creíamos que el pasaporte dominicano era biométrico, pero…

Creíamos que el pasaporte dominicano era biométrico, pero…

696
Creíamos que el pasaporte dominicano era biométrico, pero…

Por: Claudia Fernández Lerebours

Santo Domingo. – ¿Es biométrico el pasaporte dominicano? Se entendía que sí, desde el año 2004, supuestamente, y así se lee en los sitios web de la Dirección de Pasaportes (DGP) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Pero el anuncio de que el gobierno busca exención de la visa Schegen para los ciudadanos dominicanos, y el decreto 438-22 del presidente de la República Luis Abinader, ahora motivan esa interrogante.

Como sabemos, el gobierno ha informado que el año pasado comenzó gestiones diplomáticas para lograr que los dominicanos puedan ingresar a países de la Unión Europea (UE) o del espacio Schegen sin exigencia de visado, para estadías de turismo o negocios, durante un periodo no mayor de 90 días.

El pasaporte biométrico, llamado ahora también electrónico, es el principal requisito de la UE para eximir de la visa Schengen a los países que como República Dominicana no exigen visa a los ciudadanos europeos. La UE aplica el principio de reciprocidad en materia de visados.

Según esa política, los ciudadanos de terceros países con pasaporte biométrico pueden entrar en el espacio Schengen para estancias de corta duración sin necesidad de visado.

República Dominicana conforma junto a Ecuador, Belice, Bolivia, Cuba, Surinam, Guyana, Haití y Jamaica el grupo de los nueve países de América Latina cuyos ciudadanos necesitan la expedición de una visa Schengen para poder ingresar a la UE.

Recientemente el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, prometió presentar en Bruselas el pedido de República para sobre la eliminación del visado Schengen.

Tras una reunión privada con el presidente Abinader en el marco de la visita que hizo al país en marzo para participar en la 28º Cumbre Iberoamericana, Borrel reconoció “las medidas que ha tomado el Gobierno dominicano para avanzar en la calificación necesaria desde el punto de vista de los pasaportes biométricos”. 

Sin embargo, tenemos que la DGP dice que el pasaporte dominicano es biométrico desde 2004: “En el mes de mayo del año 2004 comenzó a utilizarse el Pasaporte  Biométrico (de color Negro) conteniendo más de 100 medidas de seguridad, entre las cuales citamos: laminado de seguridad anticopia con elementos ópticamente variables, marcas de agua debajo de los datos, código de barra con encriptación de datos del ciudadano, entre otras”, dice la página de la institución.

Y en el sitio web del Mirex se lee que “la libreta de pasaporte de la República Dominicana es biométrica y se expide por seis años”.

¿En qué pie hemos estado parados?

El pasaporte biométrico se diferencia básicamente en que contiene un chip que almacena toda la información personal sobre la persona dueña del pasaporte.

Estos pasaportes tienen un icono que los identifica claramente, que no aparece en la actual libreta negra del pasaporte dominicano.

En septiembre de 2022 el entonces titular de la DGP, Néstor Julio Cruz Pichardo, informó que “mediante el decreto 438-22 el presidente de la República, Luis Abinader, autorizó a esa institución a dar los pasos necesarios para la implementación en el país del pasaporte electrónico”.

En febrero pasado la actual directora de Pasaportes, Digna Reynoso, y el director del Departamento de Emisión y Renovación de Libretas de Pasaportes, Edward Figueroa, dijeron que antes del 2025 los dominicanos podrán viajar a Europa sin visa, con un pasaporte electrónico.

Explicaron que ya se están escuchando las propuestas para llegar a un acuerdo con países europeos donde los dominicanos no requerirán del visado para entrar a una nación de este continente.

El sitio ayudaley sobre la ley europea de protección de datos y garantía de derechos digitales indica que “aunque la Republica dominicana prometió la implantación del pasaporte biométrico, en 2020 todavía no ha dado el paso y por tanto sus pasaportes aún no cuentan con la incorporación del chip RFID o ninguna de las características del pasaporte electrónico”.

Reseñas intentó ventilar el tema con la DGP pero no recibió respuesta.

Por otra parte, fuentes de crédito del Mirex indicaron que la solicitud de exención de visado de la UE data de la gestión del excanciller Miguel Vargas Maldonado (2012-2020).