Inicio zPosición Portada JCE publica centros de votación para elecciones del próximo 19 de mayo

JCE publica centros de votación para elecciones del próximo 19 de mayo

8
JCE publica centros de votación para elecciones del próximo 19 de mayo
JCE publica centros de votación para elecciones del próximo 19 de mayo

(Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) publicó este lunes la relación de locales donde funcionarán los centros de votación durante las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.

La ley 20-23 sobre el Régimen Electoral indica que la JCE tiene hasta este jueves para anunciar los recintos en donde funcionará cada colegio electoral.

Asimismo, dispone que ese órgano tendrá hasta el 19 de este mes para la creación, traslados o fusión de colegios electorales.

Por otra parte, recordó que los partidos políticos solo cuentan hasta el próximo viernes para mover o sustituir candidatos a diputados (hombres) a nivel territorial por aspirantes mujeres, para cumplir con la cuota de género definida por el órgano electoral.

Las candidaturas deben ser distribuidas en no menos del 40 por ciento ni más del 60 por ciento entre hombres y mujeres.

De acuerdo con la JCE, incumplieron con ese mandato los partidos Revolucionario Moderno (PRM); Fuerza del Pueblo (FP); Revolucionario Dominicano (PRD); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Frente Amplio (FA); Patria para Todos y Todas (PPT); Generación de Servidores (GENS) y Socialista Cristiano (PSC).

La semana pasada, Gloria Reyes, miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, exhortó a los partidos dominicanos a ampliar y fomentar la participación de la mujer en la política.

Reyes fue más allá de lo que plantea el órgano electoral y sostuvo que la cuota de género por sí sola no garantiza que las féminas obtengan más espacios para hacer sus aportes de manera efectiva.

Explicó que la ley de partidos solo asegura la presencia de ellas en la boleta electoral y argumentó que muchas dominicanas fungen como delegadas en las mesas electorales, funcionarias de mesas, maestras de ceremonias, asistentes políticas y en los equipos de protocolo, pero son pocas en las direcciones de las organizaciones políticas.

De igual manera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno la adopción de medidas para promover la participación de las féminas en espacios políticos y en puestos de poder y decisión.

En un comunicado emitido en esta nación caribeña en marzo pasado, la ONU instó al Ejecutivo a proteger y defender los derechos de ese grupo de la población y recomendó, al aplicar políticas públicas, que reduzcan las barreras existentes como modificaciones a la normativa electoral.