Inicio Tecnología Instagram difuminará desnudos en mensajes directos para luchar contra la extorsión sexual

Instagram difuminará desnudos en mensajes directos para luchar contra la extorsión sexual

5
Instagram difuminará desnudos en mensajes directos para luchar contra la extorsión sexual
Instagram difuminará desnudos en mensajes directos para luchar contra la extorsión sexual

LONDRES (AP) — Instagram dice que está implementando nuevas herramientas para proteger a los jóvenes y combatir la extorsión sexual, incluida una función que automáticamente difuminará la desnudez en los mensajes directos.

La plataforma de redes sociales dijo en una publicación de blog el jueves que está probando las funciones como parte de su campaña para combatir las estafas sexuales y otras formas de «abuso de imagen», y para hacer más difícil que los delincuentes contacten a los adolescentes.

La extorsión sexual, o sextorsión, implica persuadir a una persona para que envíe fotografías explícitas en línea y luego amenazar con hacer públicas las imágenes a menos que la víctima pague dinero o realice favores sexuales. Casos recientes de alto perfil incluyen dos hermanos nigerianos que se declararon culpables de extorsionar sexualmente a adolescentes y hombres jóvenes en Michigan, incluido uno que se quitó la vida, y un ayudante del sheriff de Virginia que extorsionó sexualmente y secuestró a una niña de 15 años.

Instagram y otras empresas de redes sociales se han enfrentado a crecientes críticas por no hacer lo suficiente para proteger a los jóvenes. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, propietaria de Instagram, se disculpó con los padres de las víctimas de tales abusos durante una audiencia en el Senado a principios de este año.

Meta, con sede en Menlo Park, California, también es propietaria de Facebook y WhatsApp, pero la función de desenfoque de desnudos no se agregará a los mensajes enviados en esas plataformas.

Instagram dijo que los estafadores suelen utilizar mensajes directos para solicitar «imágenes íntimas». Para contrarrestar esto, pronto comenzará a probar una función de protección de desnudos para mensajes directos que difumina cualquier imagen con desnudos «y alienta a la gente a pensar dos veces antes de enviar imágenes de desnudos».

«La función está diseñada no sólo para proteger a las personas de ver desnudos no deseados en sus mensajes directos, sino también para protegerlos de estafadores que pueden enviar imágenes de desnudos para engañar a las personas para que envíen sus propias imágenes a cambio», dijo Instagram.

La función se activará de forma predeterminada a nivel mundial para adolescentes menores de 18 años. Los usuarios adultos recibirán una notificación animándolos a activarla.

Las imágenes con desnudos se difuminarán con una advertencia, lo que brindará a los usuarios la opción de verlas. También tendrán la opción de bloquear al remitente e informar del chat.

Las personas que envíen mensajes directos con desnudos recibirán un mensaje que les recordará que deben tener cuidado al enviar «fotos sensibles». También se les informará que pueden cancelar el envío de las fotos si cambian de opinión, pero que existe la posibilidad de que otras personas ya las hayan visto.

Al igual que con muchas de las herramientas y políticas de Meta en materia de seguridad infantil, los críticos vieron la medida como un paso positivo, pero que no va lo suficientemente lejos.

“Creo que las herramientas anunciadas pueden proteger a los remitentes, y eso es bienvenido. Pero ¿qué pasa con los destinatarios? dijo Arturo Béjar, ex director de ingeniería del gigante de las redes sociales, conocido por su experiencia en frenar el acoso en línea. Dijo que 1 de cada 8 adolescentes recibe un avance no deseado en Instagram cada siete días, citando una investigación interna que recopiló mientras estaba en Meta y que presentó en noviembre en un testimonio ante el Congreso. “¿Qué herramientas obtienen? ¿Qué pueden hacer si obtienen un desnudo no deseado?

Béjar dijo que “las cosas no cambiarán significativamente” hasta que haya una manera para que un adolescente diga que ha recibido un avance no deseado y haya transparencia al respecto.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Robyn Patterson, también señaló el jueves que el presidente Joe Biden “ha expresado abiertamente su creencia de que las empresas de redes sociales pueden hacer más para combatir la explotación sexual en línea”.

Instagram dijo que está trabajando en tecnología para ayudar a identificar cuentas que podrían estar involucradas en estafas de extorsión sexual, «basándose en una variedad de señales que podrían indicar un comportamiento de sextorsión».

Para evitar que los delincuentes se conecten con los jóvenes, también está tomando medidas que incluyen no mostrar el botón «mensaje» en el perfil de un adolescente a posibles cuentas de sextorsión, incluso si ya se siguen entre sí, y probar nuevas formas de ocultar a los adolescentes de estas cuentas.

En enero, el FBI advirtió sobre un “enorme aumento” de los casos de sextorsión dirigidos a niños, incluida la sextorsión financiera, en la que alguien amenaza con publicar imágenes comprometedoras a menos que la víctima pague. Las víctimas objetivo son principalmente niños de entre 14 y 17 años, pero el FBI dijo que cualquier niño puede convertirse en víctima. En el período de seis meses comprendido entre octubre de 2022 y marzo de 2023, el FBI registró un aumento de más del 20 % en la denuncia de casos de sextorsión por motivos financieros que involucraban a víctimas menores en comparación con el mismo período del año anterior.