Inicio Arte Rostros de los Oscar 2024: la oportunidad de Colman Domingo

Rostros de los Oscar 2024: la oportunidad de Colman Domingo

8
Rostros de los Oscar 2024: la oportunidad de Colman Domingo

Colman Domingo está nominado al Oscar a Mejor actor por su trabajo en la película Rustin, discutido largometraje que, sin embargo, no es ignorado por la crítica gracias a la soberbia interpretación de su protagonista.

El filme cuenta la historia real del activista Bayard Rustin, una figura fundamental en la defensa de los derechos de los afronorteamericanos y LGTBIQ+, en la que desborda en pantalla un Domingo otro, totalmente transformado en sus expresiones físicas y vocales, en una magistral actuación que salva la cinta.

Según reseñas especializadas, él es el primer afrolatino en obtener una nominación a Mejor actor y el segundo intérprete abiertamente gay en ser nominado por encarnar a un personaje gay en la historia de los Premios de la Academia.

Este actor de 54 años, nombrado Colman Jason Domingo, es de ascendencia beliceña por parte de padre y nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1969. Se desempeña en cine, televisión y teatro, además de ser dramaturgo y director.

Después de licenciarse en periodismo en la Universidad de Temple, se trasladó a San Francisco, California, donde comenzó a actuar en el teatro, destacando especialmente en el ámbito del teatro musical y dramático, y luego participó en producciones en Broadway.

Actuó en televisión en distintas versiones de Law & Order y como miembro del reparto de The Big Gay Sketch Show, pero fue su interpretación de Victor Strand en Fear the Walking Dead de AMC (2015-2023) lo que marcó su salto a la fama en su país.

En 2022, obtuvo el premio Primetime Emmy al Mejor Actor Invitado en una serie dramática por su papel de Ali, un adicto en recuperación, en la serie Euphoria de HBO.

Su debut cinematográfico fue con la película de 1995, Timepiece. En 1999 apareció en la cinta True Crime y en el 2000 apareció en la película de drama histórico épico estadounidense llamada Lincoln.

También cuentan en la filmografía de Domingo producciones como Selma (Ava DuVernay, 2014), El nacimiento de una nación (Nate Parker, 2016), El blues de Beale Street (Barry Jenkins, 2018), Nación salvaje (Sam Levinson, 2018), La madre del blues (George C. Wolfe, 2020), Sin remordimientos (Stefano Sollima, 2021) y el remake Candyman (Nia DaCosta, 2021).

Este año, además de aparecer en la celebrada cinta El color púrpura (Sam Blitz Bazawule, 2023), filme con presencia en las candidaturas a los Oscar, aspira a la estatuilla dorada por su elogiada interpretación de Bayard Rustin, artífice de la marcha de Washington de 1963 e histórico activista afronorteamericano defensor de los derechos civiles de los homosexuales.

Domingo porta la única nominación que tiene a estos lauros la cinta Rustin (de George C. Wolfe), lo cual, según especialistas, dice mucho de su calidad actoral con la cual podría dar la sorpresa en el apartado de Mejor Actor.

Apenas faltan unos días para que el 10 de marzo la Academia revele los nombres de todos los ganadores, en una competencia en la que Colman Domingo se enfrenta a Cillian Murphy (Oppeheimer) y Paul Giamatti (The Holdovers), a priori los favoritos en las quinielas, y también a Bradley Cooper (Maestro) y Jeffrey Wright (American Fiction).

Y más allá de los Oscar, para seguir con su racha dorada, ya se sabe que Domingo actuará como Joe Jackson en la película biográfica musical Michael (2025) sobre la vida del Rey del pop, Michael Jackson; también dirigirá y protagonizará una película biográfica sobre el gran cantante estadounidense Nat King Cole, a partir de un guion que el propio intérprete de Rustin coescribió.