Inicio zPosición Portada Preocupa desaparición de personas en República Dominicana

Preocupa desaparición de personas en República Dominicana

10
Preocupa desaparición de personas en República Dominicana

Un 37 por ciento de personas desaparecidas en 2022 en República Dominicana siguen ausentes, lo que se considera una situación alarmante, indicó hoy Diario Libre, basado en el diagnóstico de un organismo especializado.

El análisis procede del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (Cesede), luego de la valoración de casos divulgados en los medios de comunicación del país.

El primer periodo estudiado comprendió de 2017 al 2022, durante el cual fueron  reportados a la Policía Nacional mil 183 desaparecidos, de los cuales 740 aparecieron, (63 por ciento) y 443 están aun sin localizar, o sea,  un 37 por ciento.

La directora del Cesede, Josefina Reynoso, y el general retirado de la Policía Nacional Braulio Feliz, expertos en temas de seguridad, encabezaron la investigación y comentaron que, de esos seis años de estudio, el 2020, cuando ocurrió la pandemia de la Covid-19, registró solo 105 casos y 85 localizaciones.

Sin embargo, en 2022, año en el que Diario Libre realizó la serie «Desaparecidos en República Dominicana» resultó el de mayor número de reportados (372), y de ellos solo 173 fueron devueltos a sus familias.

El rotativo refirió, en consonancia con el estudio del Cesede, que la cantidad de personas que desaparecen y no son halladas por las autoridades con el pasar de los años resulta una situación alarmante en República Dominicana.

Los casos permanecen abiertos, apuntó, debido a la ausencia de políticas públicas para dar respuestas a cientos de familias que atraviesan un duelo sin fecha de vencimiento.

Diario Libre afirmó que de los 25 casos que siguió de cerca en ese período, ninguno está cerrado.

El resultado ofrecido por Cesede precisó que el 15 por ciento de los ausentes en 2022 padecen de alguna discapacidad cognitiva, autismo o enfermedad mental, como, entre otros, Alzhéimer, depresión, esquizofrenia y pérdida de la memoria. El investigador Feliz detalló, además, que el 46 por ciento de estos sucesos ocurrieron en Santo Domingo, la capital. Le suceden, en menor porcentaje, el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Monseñor Nouel y Duarte