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Meta elimina pestaña Noticias de Facebook en EE.UU. y Australia

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Meta elimina pestaña Noticias de Facebook en EE.UU. y Australia
Meta elimina pestaña Noticias de Facebook en EE.UU. y Australia

AGENCIAS.- Meta anunció que eliminará la pestaña de Noticias en Facebook en Estados Unidos y Australia. La medida entrará en vigor a partir de abril de este año. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg pretende alejarse de las regulaciones asociadas a la distribución y pago de contenidos noticiosos, con la intención de dedicar más recursos al desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la inteligencia artificial (IA).

Meta eliminó la pestaña de noticias en Reino Unido, Alemania y Francia el año pasado. En aquel momento, argumentó que era necesario asignar más esfuerzos “a nuestros productos y servicios que la gente más valora». Su último anuncio respeta esta línea. “Esto es parte de un esfuerzo continuo para alinear mejor nuestras inversiones. Como empresa tenemos que centrar nuestro tiempo y recursos en cosas que la gente quiere ver en la plataforma, incluidos los vídeos cortos”, señaló.

Alegó que la cantidad de personas que utilizan Facebook News en Australia y Estados Unidos se redujo un 80% durante el último año. Reiteró que los materiales noticiosos representan menos del 3% del contenido que los suscriptores consultan desde el feedTras la decisión, el apartado ya no está disponible en ningún mercado.

Meta mantendrá los acuerdos activos que tiene con editores en Australia, Francia y Alemania hasta su vencimiento. En Estados Unidos y Reino Unido, estos contratos ya expiraron. “No celebraremos nuevos acuerdos comerciales para contenido de noticias tradicionales en estos países y no ofreceremos productos de Facebook específicamente para editores en el futuro”, enfatizó.

La compañía de Menlo Park aclaró que los suscriptores podrán ver enlaces a artículos de noticias en Facebook y los editores mantendrán el acceso desde sus cuentas y páginas. La organización invitó a las centrales de medios a aprovechar otros productos como Reels y sus sistemas de anuncios para llegar a audiencias más amplias y mejorar el tráfico a sus sitios web.

“Esto no afecta nuestro compromiso de conectar a las personas con información confiable en nuestras plataformas. Trabajamos con verificadores de datos externos certificados a través de organismos de acreditación como la Red Internacional de Verificación de Datos, una organización no partidista, que revisan y califican las publicaciones erróneas que se hacen virales en nuestras aplicaciones”, aseveró. Estimó que desde 2016 ha destinado más de 150 millones de dólares en programas para combatir la difusión de contenidos falsos o erróneos.

Meta sacrifica las noticias para crecer en el negocio de la IA

En 2022, Meta dio a conocer que sus equipos de ingeniería y desarrollo de productos reducirían su enfoque en la pestaña de noticias para desarrollar nuevas soluciones que dieran mayor visibilidad al contenido de video creado por los suscriptores. Las inversiones de la compañía se han dirigido con especial énfasis al desarrollo de recursos y herramientas basadas en IA. El año pasado, anunció la creación de un equipo dedicado a incorporar modelos de IA generativa al ecosistema social de la empresa con el fin de nutrir la experiencia en todos sus productos.

Zuckerberg compartió hace algunos meses que, gracias al uso de inteligencia artificial, el tiempo que los usuarios pasan en Instagram se incrementó 24%. La tendencia ha optimizado la monetización en esa red y en Facebook.

Los analistas afirman que la estrategia es tan acertada como costosa. Los recursos invertidos hasta ahora en Facebook News podrán cubrir parte de las inversiones que el plan exige. Un reporte de Axios informó que, entre 2020 y 2023, en Estados Unidos, la compañía invirtió 105 millones de dólares para conseguir que medios como The Wall Street Journal, The New York Times y CNN hospedaran sus publicaciones en la mencionada sección. Realizó un gasto adicional de 90 millones de dólares para almacenar videos noticiosos.

Diversos países como Australia y Canadá han aprobado medidas regulatorias que obligan a las empresas de redes sociales a pagar a los medios por el derecho de distribuir y beneficiarse de su contenido. Cumplir con estos requerimientos elevaría las cifras ya pagadas por Meta a los editores. Facebook News simplemente dejó de ser rentable.