Inicio zPosición Portada Caso Medusa: dos imputados se declaran culpable

Caso Medusa: dos imputados se declaran culpable

14
Caso Medusa: dos imputados se declaran culpable
Caso Medusa: dos imputados se declaran culpable

César Nicolás Rizik Pimentel y Carlos Augusto Guzmán Oliver se declararon este martes culpables ante el juez Amauri Martínez de los hechos que le imputa el Ministerio Público en la denominada Operación Medusa, cuyo principal acusado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

De su lado, Rizik Pimentel admite los hechos y se declara culpable de asociarse para estafar al Estado con más de 130 millones de pesos a cambio de una participación minoritaria en beneficio de sus empresas.

“Nos ordenaron un porcentaje para beneficiar a nuestras empresas”, afirmó.

Explicó que le propusieron trabajar en el proceso y preparación de la licitación a través de un allegado de Miguel Estrada Jackson y Rolando Rafael Sebelén Torre para ser parte de los suplidores de alimentos de los centros penitenciarios.

“Nosotros utilizamos nuestras empresas, incluso utilizando amigos nuestros y nos unimos a las demás empresas que se utilizaron y participaron en dicha licitación desde 2016 al 2020 ”, explicó.

En ese sentido, dijo que está arrepentido y dispuesto a colaborar con el Ministerio Público para resarcir cualquier daño ocasionado.

Mientras que Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social de la empresa Herraje Rachel, SRL, hizo un acuerdo órgano acusador consistente en tres años de prisión suspendida para colaborar con el proceso legal.

Según  la acusación, la empresas de los acusados Estrada Jackson, Rizik Pimentel y Rolando Rafael Sebelén Torres cuñado del exprocurador Jean Alain Rodríguez, ganaron licitación utilizando la falsedad de contenido como maniobra fraudulenta para estafar al Estado Dominicano

Asimismo, indica que mediante el uso de firma y documentos falsos, Sebelén Torres, quien es cuñado del exprocurador, Estrada Jackson y Rizik Pimentel, a través de la Distribuidora Ropi SRL y la colaboración del señor José Alberto Abbott Brugal como “presta nombre”, obtuvieron dos contratos para los alimentos de las cárceles, por los que la Procuraduría General de la República pagó la suma de RD$131,019,966.84.

Por este caso se implica al exprocurador Rodríguez de liderar una red en la que el MP elaboró un expediente de 12, 274 páginas y contiene más de 3,500 pruebas e involucra a 41 personas físicas, 22 empresas, aproximadamente 400 testigos y se les imputa de defraudar el erario público con 6 mil millones de pesos.