Inicio Sociedad Gobierno construirá tres grandes presas en Dajabón, Elías Piña y Barahona

Gobierno construirá tres grandes presas en Dajabón, Elías Piña y Barahona

10
Gobierno construirá tres grandes presas en Dajabón, Elías Piña y Barahona

Por: Claudia Fernández Lerebours

Luego de la inauguración parcial de la presa de Montegrande, para controlar las crecidas del río Yaque del Sur, el gobierno contempla la construcción de otra obra de ese tipo en la región sur y dos más en provincias fronterizas.

Se trata de las presas de Don Miguel, sobre el río Dajabón o Masacre, que beneficiará a 35 mil tareas de producción agrícola.

Asimismo, la de Joca, en Pedro Santana, Elías Piña, que asegurará agua para 90 mil sembradíos, y la presa de Nizaíto, en Paraíso, Barahona, destinada al riego de 60 mil tareas  y a la producción de electricidad

Las obras fueron resaltadas este lunes por el presidente Luis Abinader durante La Semanal con la Prensa, en la que el mandatario resaltó las inversiones en el sector agua junto a los principales funcionarios de esta área.

Abinader explicó que su gobierno solamente encontró diseñada la presa de Artibonito, por lo que las tres señaladas “y otras más” son proyectos iniciados durante su gestión.

“Desde que yo estoy en aspiraciones políticas y cada vez que voy a Elías Piña y a San Juan todo el mundo me hablaba de la presa de Joca, yo pensaba que esa presa así como muchas otras, eran presas que el diseño estaba listo, y que lo único que se necesitaba era el financiamiento para empezar la obra. Bueno, pues sucede que con la excepción de la presa de Artibonito, no había ningún diseño de estas presas”, relató el gobernante.

“Nunca antes se habían comenzado tantos diseños de presas, no vamos a poder hacerlas todas pero la idea es tenerlas ahí para cuando venga otro gobierno las pueda licitar inmediatamente”, agregó.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Olmedo Caba Romano, dijo que los diseños de Don Miguel y de Joca están casi terminados y serían presentados a fines de febrero al Gabinete del Agua.

En tanto la presa de Nizaíto, que asegurará agua para los municipios de Paraíso, Oviedo y Juancho en Barahona, y la provincia de Pedernales, está en etapa de prediseño.

Sobre Montegrande, Abinader informó que ya se encuentran diseñados y en proceso de licitación los canales de riego del acueducto regional, a cargo del Inapa.

También están en licitación dos generadoras hidroeléctricas y próximamente las obras de mitigación, destacó Olmedo.

Otra presa a desarrollar por el Indrhi es la de Mijo, en San Juan de la Maguana, dijo el funcionario.

En esa misma provincia, añadió, la institución iniciará próximamente la modernización del sistema de riego, con una inversión de US$150 millones.

“Estamos hablando de la tecnificación del sistema de riego de San Juan de la Maguana, todos sabemos que allá falta agua, por lo que se requiere una optimización del recurso agua para el Indrhi poder llevarla a los productores de esa provincia”, señaló.

Resaltó además que con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de Cooperación de Japón, la institución desarrolla trabajos en el río Yuna, donde han sido mejorados gran parte de los canales de riego y otras obras para beneficiar más de 680 mil tareas y 13 mil productores.

Dijo que el Indrhi finaliza el diseño del proyecto para tecnificación del sistema de riego en el canal Marcos A. Cabral de la provincia Peravia, lo que permitirá economizar de tres a cuatro metros cúbicos de agua, lo que beneficiará el sistema de agua potable de la ciudad capital.

AGUA SUFICIENTE PARA AGRICULTURA Y CONSUMO HUMANO

Resaltó además que el nivel “satisfactorio” de las presas actualmente está en condiciones de suministrar el agua para la producción agrícola y el consumo humano.

“Tenemos agua porque la época de lluvia que recientemente en los meses pasados el Indrhi planificó y almacenó agua suficiente para la producción agrícola de la República Dominicana e igualmente para los sistemas de acueducto que maneja la Caasd, Inapa, Corasan y otros sistemas de agua potable que dependen de las presas”.