Inicio Arte Película “La sociedad de la nieve” logra dos nominaciones a los premios...

Película “La sociedad de la nieve” logra dos nominaciones a los premios Oscar

15

El largometraje «La sociedad de la nieve», del director español Juan Antonio Bayona, ha sido nominado por la Academia de Hollywood a dos premios Oscar: a la mejor película extranjera y al mejor diseño de maquillaje y peluquería.

‘La sociedad de la nieve’, producida en 2023 con base en el libro homónimo del escritor uruguayo Pablo Vierci, cuenta la dramática lucha de los supervivientes de la tragedia de los Andes de 1972. La entrega de los premios está programada para el 10 de marzo.

El primer Oscar para España por una película de habla no inglesa (como se llamaba entonces la categoría) fue en 1983 para José Luis Garci por Volver a empezar, aunque España ya había logrado hasta entonces 10 nominaciones desde 1958. Una década después, en 1994, lo consiguió Fernando Trueba por Belle Époque, y en 2000 Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre. En 2005 lo logró Alejandro Amenábar por Mar adentro.

 La última nominada fue Dolor y gloria, de Almodóvar, en 2020. En total, España ha logrado 20 nominaciones en esta categoría, solo por detrás de Francia e Italia. La de Bayona es la 21ª. El año pasado, en 2023, la ganadora fue la película alemanaSin novedad en el frente, de Edward Berger, que se impuso a Argentina, 1985, de Santiago Mitre.

Como viene siendo habitual desde su encuentro en las salas de cine el pasado verano, Barbie Oppenheimer dominan la taquilla, y también la temporada de premios, aunque en este caso la película de Christopher Nolan se impone a la de Greta Gerwig, y entran dos fuertes competidoras, Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, y Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese.

Esta última, además, logra que su protagonista, Lily Gladstone (de herencia de las etnias siksikaitsitapi y niimiipuu), sea la primera actriz nativa estadounidense en lograr una candidatura al Oscar. Tendrá una fuerte competición contra Emma Stone, que podría ganar el segundo, tras La La Land, por Pobres criaturas, para lograrlo. También compiten contra ellas Annette Bening (Nyod), Carey Mulligan (Maestro) y Sandra Hüller (Anatomía de una caída).