Inicio Tecnología Investigan inversión de Microsoft en OpenAI y su impacto en el mercado

Investigan inversión de Microsoft en OpenAI y su impacto en el mercado

11
Investigan inversión de Microsoft en OpenAI y su impacto en el mercado
Investigan inversión de Microsoft en OpenAI y su impacto en el mercado

LONDRES (AP) — La inversión multimillonaria de Microsoft en OpenAI, fabricante de ChatGPT , podría desencadenar una investigación sobre fusión en la Unión Europea, dijo el martes el poder ejecutivo del bloque.

La Comisión Europea dijo que está «comprobando si la inversión de Microsoft en OpenAI podría ser revisable» según las regulaciones que cubren fusiones y adquisiciones que dañarían la competencia en la UE de 27 naciones.

La revisión podría conducir a una investigación formal sobre si el acuerdo debería ser autorizado incondicionalmente, permitido con concesiones de las empresas o bloqueado. El organismo de control antimonopolio de Gran Bretaña abrió una revisión similar el mes pasado.

Las autoridades antimonopolio en Estados Unidos también han manifestado su preocupación por la competencia en la industria de la IA. En noviembre, la Comisión Federal de Comercio aprobó nuevas medidas que le permiten investigar más fácilmente los productos y servicios de IA , señalando que “la IA puede plantear problemas de competencia de diversas maneras, incluso si una o sólo unas pocas empresas controlan los insumos o tecnologías esenciales que sustentan AI.»

OpenAI ha recibido varias rondas de financiación de Microsoft, incluida una inversión inicial de mil millones de dólares en 2019 y una inversión multimillonaria el año pasado.

Chatbot de IA generativa de OpenAI, ChatGPT, ha captado la atención mundial con sus capacidades avanzadas, catapultando a la startup con sede en San Francisco a los primeros puestos de las empresas de IA. Los sistemas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT pueden generar nuevos textos, imágenes, videos o grabaciones de audio según las indicaciones de los usuarios.

La Comisión Europea, el principal organismo antimonopolio del bloque, está pidiendo a empresas y expertos opiniones sobre cualquier problema de competencia que vean en la IA generativa y ha pedido información a “varios grandes actores digitales”, que no identificó.

La comisión «también está monitoreando de cerca las asociaciones de IA para garantizar que no distorsionen indebidamente la dinámica del mercado», dijo en un comunicado de prensa la responsable antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager.

Vestager se reunirá con ejecutivos de OpenAI en un viaje esta semana a los EE. UU., así como con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang .