Inicio Política El partido que encabeza la alianza electoral puede llevárselo todo

El partido que encabeza la alianza electoral puede llevárselo todo

49
El partido que encabeza la alianza electoral puede llevárselo todo

Por: Claudia Fernández Lerebours

Santo Domingo, República Dominicana. – El enmarañado universo de alianzas partidarias que competirá en las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024 puede generar que votos válidos tengan un destino no enteramente representativo de la voluntad del elector.

La razón es, por un lado, porque puede ocurrir que el votante, debido a confusión o inseguridad, marque en la boleta electoral las casillas de varios partidos que, aliados, llevan el mismo candidato.

O, por otro, porque podría marcar candidatos distintos de partidos aliados, igualmente.

En ambos casos el voto es válido pero ¿de quién?  

En uno u otro escenario el voto no se invalida pues la intención del elector está claramente expresada por un candidato o por un bloque partidario aliado, pero será acreditado al partido que personifica la alianza electoral.

Es decir, si los partidos a, b, c y d van a aliados y llevan el mismo candidato a alcalde en un municipio, siendo la alianza personificada por el partido a, en caso de que el votante marcare las cuatro casillas o dos o tres de ellas, el voto es válido, pero no de b ni c ni d, sino del a, porque personifica la coalición, incluso aunque a no haya sido seleccionado.

Voto preferencial

Otro aspecto que entra en juego es el voto preferencial. En ese sentido, si el votante marca en varias casillas de partidos aliados el mismo candidato, el voto se le suma también a él.

No será así en caso de que el elector marque dos o más candidatos distintos de partidos aliados. Ahí no hay voto preferencial y la consecuencia es que ninguno de los candidatos recibe el voto, que solamente se acredita al partido que personifica la alianza.

A un partido que participa aliado en la elección, pero no personifica la alianza, le corresponde el voto siempre y cuando el votante haya marcado exclusivamente ese partido en la boleta electoral.

Siguiendo con el ejemplo, si de los cuatro partidos aliados: a, b, c y d, el elector marca exclusiva y únicamente al partido b, aunque a personifica la alianza el voto es de b, porque al marcar una sola casilla el elector indicó claramente que votaba por ese partido.

¿Qué partidos personifican alianzas?

Ese dato está consignado en los pactos de alianzas depositados por los partidos ante la Junta Central Electoral (JCE) y aprobados por el organismo mediante su resolución 84-23, de 276 páginas, publicada el 22 de noviembre de 2023. 

La Junta aprobó 19 coaliciones o alianzas de partidos para las elecciones 2024 (18 de febrero municipales; 15 de mayo presidenciales y legislativas), según su resolución 84-23.

Los bloques más amplios y resonantes son los que encabeza o personifica el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que lleva candidatos comunes con 21 organizaciones, y el liderado por el opositor Fuerza del Pueblo (FP), que personifica la alianza con otros 6 partidos.

El documento señala que el PRM personifica la coalición en la que participa junto a los partidos Alianza País, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Justicia Social, Movimiento Político Águila, Movimiento Democrático Alternativo, Acción Liberal, Verde Dominicano, Cívico Renovador, Demócrata Popular, Humanista Dominicano, Liberal Reformista, Nacional Voluntad Ciudadana, Primero La Gente, Revolucionario Independiente, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Social Demócrata, de Unidad Nacional y Unión Demócrata Cristiana.

Asimismo, FP personifica la alianza pactada con los partidos Bloque Institucional Social Demócrata, Opción Democrática, Demócrata Institucional, de la Liberación Dominicana, Demócrata Cristiano y Revolucionario Dominicano

Los partidos aliados tienen hasta el 16 de febrero, cuando vence la campaña electoral para la votación de febrero, para instruir a sus militantes y simpatizantes a que busquen sus casillas y marquen esas sin falta, a fin de que el partido que personifica la coalición no “se lo lleve todo”.

A esos fines en unos días podrán apoyarse directamente de la boleta electoral que, para fines educativos, la JCE debe publicar a más tardar este 3 de febrero, según la ley.

El órgano de elecciones tiene actualmente en el aire una campaña de promoción y educación electoral.

En las elecciones de este 18 de febrero serán decididos 3849 cargos a alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales.