Inicio Tecnología Cómo transcribir audios de voz a texto en celulares Samsung

Cómo transcribir audios de voz a texto en celulares Samsung

29
Cómo transcribir audios de voz a texto en celulares Samsung
Cómo transcribir audios de voz a texto en celulares Samsung

INFOBAE.- Con la llegada de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, esta tecnología se ha incorporado a diferentes funciones dentro de los celulares y una de sus aplicaciones más prácticas es la posibilidad de realizar transcripciones de audio a texto en tiempo real.

Si bien existen aplicaciones que ofrecen esta característica, pero es necesario ocupar espacio en la memoria interna del celular por medio de una descarga de este tipo de programas, los celulares Samsung tienen esta función incorporada en su sistema.

Los celulares de este fabricante que cuentan con el sistema operativo Android 13 y el software One UI 5.1 (propio de los celulares Samsung) tienen una versión de la aplicación predeterminada llamada Grabadora de voz que ofrece dos versiones diferentes de su servicio: la grabación regular solo de audio, y la inteligente con transcripción automática.

La diferencia entre una y otra, además de la capacidad de transcripción, es que los archivos de audio y texto generados por el segundo servicio solo pueden tener una extensión máxima de 10 minutos, mientras que la estándar solo está limitada por la memoria interna del dispositivo.

Para utilizar la grabación con transcripción automática en tiempo real, los usuarios tendrán que seguir estos pasos:

– Abrir la aplicación Grabadora de Voz que estará disponible en la pantalla de aplicaciones del celular. Si no se encuentra, se puede utilizar el buscador interno del dispositivo.

– De forma predeterminada, los usuarios iniciarán el programa con la pestaña activa en la versión Estándar de la aplicación. Se tendrá que hacer clic en la pestaña con la etiqueta “Voz a texto”. En la parte inferior de la línea de tiempo de grabación se añadirán tres líneas horizontales y se incorporará una etiqueta de idioma que, por defecto, será el mismo que se tiene como predeterminado en el sistema del celular.

– Es posible modificar el idioma que se va a transcribir haciendo clic sobre la etiqueta de idioma y cambiándola al que sea más adecuado según las necesidades del usuario. Una vez seleccionada la opción, se podrá pulsar el botón rojo de grabación e iniciar a transcribir en tiempo real.

Al finalizar la grabación, los usuarios deberán pulsar nuevamente el botón rojo para detener la transcripción y se procederá a solicitar un nombre adecuado para el archivo de audio y texto. Estos serán almacenados en la Lista de audios, aunque en la parte derecha del nombre, los archivos que incluyan una muestra de texto serán destacados por tener el ícono de un documento.

Transcripción automática en celulares Android

En el caso de otros dispositivos que no sean de Samsung, pero que aún así operen con el sistema Android, este posee herramientas alternativas que pueden ayudar a cumplir una tarea de forma similar.

Google desarrolló una función de transcripción automática de audio que además de reconocer lo que se dice, también identifica el sonido ambiental para dar mayor contexto al usuario.

Normalmente, esta característica la usan personas con alguna discapacidad auditiva.

Para activar la función de transcripción instantánea, los usuarios deberán seguir estos pasos:

– Ingresar a la aplicación “Configuración” o “Ajustes”.

– Encontrar y pulsar sobre la opción “Accesibilidad” que contiene una gran variedad de funciones para usuarios con discapacidades o alguna limitación física.

– Seleccionar la opción “Mejoras para la audición”.

– Pulsar sobre la opción “Transcripción instantánea” y luego en el botón “Abrir”.

Al iniciar la actividad de esta función en un ambiente sin que otras personas hablen, la pantalla de inicio solo presentará el icono de un micrófono y el texto “Listo para transcribir” acompañado de una etiqueta en la parte inferior izquierda que indicará el tipo de sonido ambiental que se está capturando.